"¿Vas a vivir en INDIA? ¿¡Por qué!?" "¿Estás segura?"....
Primeras impresiones: CAOS, Delhi es caos puro, pero un caos que de cierta forma funciona. Muchísimos autos, camiones, bicis, motos y VACAS por todos lados de la calle. El primer día yo ni enterada que manejan del lado izquierdo, estuve pisando un freno imaginario todo el viaje cuando veía a los camiones de frente y que los esquivamos del lado "equivocado". Ellos se comunican con las bocinas, los camiones tienen escrito en la parte trasera "please horn" "blow horn" para que los piteen antes de pasar, entonces todo era ruido y locura, sumado a la música bollywood del conductor y como él iba feliz cantando. Yo ya me sentía en otro planeta. Extrañamente no vi ningún accidente en esa hora de caos y tampoco vi a nadie enojado o peleando con el tráfico. Era como una masa ruidosa que se movía con cierta armonía.
Justo antes de llegar a mi casa, teníamos que pasar por un pequeño "bosque/selva". Allí vi muchos monos y aves extrañas. Fue en ese momento que la imagen que tenía de una mega ciudad pobre y contaminada (que en su mayoría es cierta) adquirió algo de paz.
Por qué India...
No voy a mentir siendo jipi y diciendo que buscaba respuestas en la vida, experiencias, choques culturales y blabla (también me gusta, pero de eso he tenido bastante). La verdad me vine a India por razones económicas. Hace mucho no volvía a Chile y llevaba más de 5 años viajando y la cosa siempre se me va de las manos. El "Me lo merezco" y el "Para eso trabajo" me los tomo muy en serio y la vida de viajes y glamour hace que siempre me quede en cero. Bueno, me gasté todos mis ahorros (no me arrepiento) y encontré la salvación en India.
En India hay mucho trabajo en el sector de entretenimiento, los indios son muy buenos para la fiesta y los excesos. Bodas MUY extravagantes, fiestas de empresa, cumpleños, bares lujosos, etc. Además ellos consideran mucho más exotico tener artistas de otros países y de otros colores (aman a los rubios y a los blancos). Estas compañías a diferencia de muchas otras como en Emiratos Árabes o Egipto, compran los pasajes a sus bailarines o anfitriones, exigen en general un mínimo de meses de contrato para pagar sólo ida o ida y vuelta.
Entonces como yo quería volar de Chile y seguir viajando y bailando, qué mejor que hacerlo en un país nuevo y que llevaba tiempo en mi lista.
Llevo un mes y medio aquí, así que mi experiencia es corta pero he ido escribiendo todas las semanas cómo me he sentido y qué me ha gustado y no de Delhi.
Primeros días y trabajos
Llegue a Delhi el 17 de Abril 2023, me fueron a buscar al aeropuerto y me llevaron al departamento donde voy a vivir los próximos meses, yo ya lo había visto por fotos (importantísimo si se van a trabajar fuera preguntar TODO, pedir fotos e idealmente hablar con alguien que haya vivido y trabajado ahí), me recibió Raquel de México que iba a ser mi compañera de habitación, trabajo y turismo.
Los primeros días fueron muy tranquilos porque aún no empieza la temporada de trabajo, entonces para mi sorpresa ni trabajé, en Dubai o Egipto te ponen a trabajar casi que en el avión. Así que pude recorrer el barrio, ordenar, comprar comida, ir a conocer un templo cerca de casa, las vacas del barrio y un parque con muchas ardillas. Paz
Mis expectativas eran muy bajas ya que India es un país que asusta de lo grande y distinto que es. Había hablado con mucha gente que estuvo o que trabajó aquí y varios tuvieron malas experiencias. Algunos se enfermaron, otros se sintieron acosados, la pobreza que impacta, la basura, los tiempos que demoran las cosas, que la comida les pareció muy distinta, etc. El resumen era "a India la amas o la odias" En mi caso creo que no es tan drástico y que hay un punto medio hasta ahora en su mayoría estoy amando, pero obviamente hay cosas que no me gustan o me chocan. Es un lugar de muchos contrastes.
Creo que lo más fuerte es la desigualdad. Trabajar en esos mega eventos que parecía estar en una película, donde sobra la comida y el presupuesto y después pasar por calles con gente durmiendo en la basura es muy chocante y duro. Sobre todo si lo vive alguien que ha viajado poco o un europeo que no ha visto nunca una desigualdad muy extrema puede ser muy difícil.
Después de casi 5 días libres (jamás pensado), me tocó trabajar, mi primer trabajo fue en una fiesta que parecía un matrimonio muy muy glamoroso y que resulta era solo una fiesta de compromiso. Todo estaba decorado con candelabros, flores, luces, había un escenario gigante, músicos, muchísima gente trabajando. Cuando llegamos estaban terminando de acomodar todo, más de 100 personas corriendo por todos lados dejando todo perfecto. Teníamos que bailar con Raquel, 3 rusas y una brasileña, una especie de ballet ( el vestuario era como de ballet y algunos pasos) nosotras no somos bailarinas de ballet e íbamos con tacos pero era así como una fantasía con abanicos para que entraran los novios.
Cuando los novios entraron, lanzaron miles de papeles de colores al cielo y yo me sentía en una película de Bollywood. Después tuvimos que acompañarlos a darse los anillos y fotos con sus familias, nos quedamos a comer ahí y podíamos ver esos saris repletos de brillo, todo era perfecto y hasta me dieron ganas de casarme (así con escándalo).
Al día siguiente tuve mi primer viaje de trabajo a otra ciudad, ya me habían advertido otras bailarinas que seguro iba a viajar mucho y que eso era agotador los días que no te quedas a dormir en la ciudad que vas. Fuimos a Chandigarh a 7 horas de donde vivo, a las 9 am nos pasaron a buscar y después de llegar bailamos en una fiesta de empresa. Estuvimos ahí varias horas esperando, después bailamos. Los primeros set los indios estaban muy tranquilos ya en los últimos con más alcohol en la sangre empezaron a caer las propinas y a levantarse a bailar con nosotras. Nos quedamos a comer. En ese minuto estábamos muy cansadas y Dev uno de los managers también y todavía tenía que manejar 7 horas de vuelta. Salimos a las 12 de la noche y Dev ya no daba más, tuvimos que parar dos veces en medio del camino a dormir porque era eso o chocar. Llegamos vivos a las 8 am a la casa. Lo bueno de todo eso fue ver el amanecer desde el auto y una Delhi un poco más tranquila.
Los días que siguen fueron trabajos cerca y más fáciles en unos bares, a veces como bellydancer y otras como gogo (algo así como estilo libre). Aunque siempre pasaba algo que me hacía notar que estaba en un lugar muy distinto, como que se te cruce un pavo real volando en medio del camino, que esté todo parado para que pase una vaquita,etc. El amor por las vacas, yo sabía que son sagradas, pero no esperaba ese nivel de adoración. Un día desde el auto vi a una mujer muy pobre en medio de un basural rodeada de vacas que también estaban buscando comida en la basura, darle un pan a la vaca, le estaba dando lo mejor que había ahí en vez de comerlo ella. Así ha sido India hasta ahora.
Algo de turismo
Como no vivimos cerca del centro dejamos el turismo para los días libres. El primer martes de turismo salimos muy temprano para aprovechar bien el día y la plata que gastamos en llegar a Delhi. Fui a recorrer: Purana Qila, Sunder Nursery Park y la tumba de Humayun.
Purana Qila: que significa "Viejo Fuerte" en hindi, es considerada una de las fortalezas más antiguas de la ciudad. Combina elementos arquitectónicos de la época musulmana con influencias hindúes. La estructura imponente y sus murallas son impresionantes, y su ubicación junto al río Yamuna ofrece vistas panorámicas.Se pueden explorar los diferentes palacios, mezquitas y pabellones dentro del fuerte. La entrada me costó 300 rupias.
Sunder Nursery Park: En el corazón de Delhi y muy cerca de la tumba de Humayun. Este parque es un oasis de tranquilidad. Anteriormente era un vivero para el cercano complejo de tumbas de Humayun, el lugar fue renovado y convertido en un parque. Tiene un montón de plantas y aves, una cafetería, un lago y algunos jardínes temáticos. Es mucho más pequeño que Lodhi Garden pero está bueno para una pausa. Cuesta 200 rupias
Tumba de Humayun: La tumba de Humayun es un magnífico monumento funerario y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Construida en el siglo XVI en honor a Humayun, el segundo emperador mogol de la India. Este impresionante mausoleo de mármol rojo combina elementos de la arquitectura persa e india, y se considera un hito importante en el desarrollo de la arquitectura mogol. Rodeada de hermosos jardines, piscinas y estructuras secundarias, la tumba de Humayun se destaca por su elegancia y proporciones simétricas. La entrada cuesta 600 rupias, pero las valen, es un lugar enorme y se le puede dedicar un par de horas.
El segundo martes turista fue mi cumpleaños (9 de mayo) y lo aproveché recorriendo con Raquel. Fue un cumple super tranqui y sin expectativas como ha sido India, tenía ganas de tomarmelo todo con calma no sé si es la mala calidad del aire o el calor que por primera vez estoy tranqui sin querer hacer 200 cosas en un día. Fuimos al Templo del Loto y al Jardín Lodhi.
El Templo del Loto: Pertenece a la fe bahá'í y está abierto a personas de todas las religiones. Diseñado en forma de flor de loto, el templo es un símbolo de paz, unidad y espiritualidad. Su interior es una sala de oración silenciosa y serena (está prohibido hablar dentro y hay personas preocupándose de que esto no pase. Como hacía muchísimo calor ese día fue difícil caminar descalzas por su camino desde la entrada al templo (aconsejo llevar calcetines) y nos quedamos en la sala de oración un tiempo para juntar energías para volver al calor. Vi niños aprendiendo a meditar, sus papás les mostraban como cruzar las piernas, cerrar los ojos y respirar tranquilos, eso me pareció muy lindo, que de tan chicos aprendan a relajarse un poco.
El Jardín Lodhi es un parque histórico que ofrece un oasis de verdor y tranquilidad en medio del bullicio de la ciudad. Es conocido tanto por su belleza natural como por su importancia histórica. El parque alberga numerosas tumbas y estructuras arquitectónicas que datan de los siglos XV y XVI, pertenecientes a la dinastía Lodhi. Disfrutar de la sombra de los árboles frondosos era todo lo que necesitábamos después de caminar bajo el sol un par de horas y con 42 grados en la ciudad de las bocinas. Nos fuimos a Tuctuc y nos sentamos a la sombra a tomar un helado. Agarramos energía y fuimos a explorar las antiguas tumbas y mezquitas dispersas por el área.
Los días siguientes hubo un par de viajes, uno largo de 4 noches en otra ciudad, donde la cama del hotel era BLANDA, tan blanda y perfecta que mi cuerpo decidió apagarse así no me levantaba y me mando una fiebre de 3 días. Me levantaba sólo a bailar (el restaurante que bailábamos era a 5 min del hotel, golazo) y volvía a morir, sudaba la fiebre toda la noche y aunque hacía mucho calor pero yo estaba congelada. Quería a mi mamá.
Después de 2 semanas compartiendo habitación con Raquel (excelente roomie), se fue una de las bailarinas y me pasé a su habitación y ya llevo casi un mes disfrutando esa privacidad. Dormir en bolas, escuchar música sin auriculares, de ver películas y series, bordar, comer en la cama y escribir weas como esta. Mi cama ya menos dura porque le puse mil colchas abajo fueron mucho más tranquilos. Se pasaron un par de semanas muy rápido. Hace tiempo no tenía tanto tiempo libre y lo he sabido disfrutar y descansar.
Fuimos a Delhi un par de veces más a hacer compras de vestuarios, Telas en Lajpat (lugar de telas y mercados), fuimos a Chandni Chowk otro día a comprar todo lo que es brillo para los trajes, visitar dos templos (no se podía sacar fotos dentro) y otro día lo dejamos para ir a un mercado de ropa y recuerdos y ahí me compré mis primeras ropas indias, a tomar café y cuando estabamos ahi tranquilas pensando que teníamos día libre nos llaman para trabajar, India así se vive.
La convivencia y el departamento
Vivir con gente que ni conocías siempre es un desafío, en estos 6 años de viaje me ha tocado vivir con más de 100 personas distintas, algunas por periodos muy cortos y otras por mucho más tiempo. Con algunas me hice casi familia, con otras no seguimos en contacto.
En este caso ha sido bastate fácil, no sé si es la experiencia que ya me hace tomarmelo todo más relajado o porque nos llevamos bien desde el primer día.
Dramas chicos siempre hay, la limpieza es uno de ellos y otras veces cosas del trabajo. Vivir y trabajar juntas un grupo de mujeres hace que los egos a veces choquen pero la verdad nada muy terrible.
El departamento es lindo, hay 4 habitacioes y 4 baños. Hasta ahora somos 4 bailarinas, pero en temporada puede que lleguen varias más, por ahora tranqui. Tenemos una piscina en el edificio y un gimnasio (que probablemente nunca conozca). El barrio es mucho más tranquilo que Delhi y vivimos cerca de una selva. Lo malo de estar en la selva sólo son las ratas. En mi primer mes ya me convertí en el control de plagas, las atrapamos en una jaula especial y las soltamos en la calle. No sabemos si esas mismas ratas vuelven, si tenemos un criadero o si son todas distintas. Por ahora no tienen nombre, pero tampoco pensamos matarlas.
La comida
Me habían metido miedo de la comida india, que todo era picante y que no iba a poder comer nada. Pero no sabían que soy Tauro y uno de mis hobbies es tragar, ya con los viajes a otros países me habia empezado a acostumbrar a lo picante y a los condimentos así que no me ha parecido difícil. Un par de veces he tenido que pedir una coquita de más(ups) para pasar lo picante, pero todo me gusta. Ahora me parecen aburridos mis fideos con huevo y me dí cuenta que toda la sal que le pongo a la comida en general es porque no le pongo otros condimentos. Ahora estoy probando todo con sabores diferentes, jengibre, comino, mostaza y otras especias que vayuno a saber cómo se llaman.
De la calle el panipuri (una locura), barato los momos (así como dumplings pero de Nepal), en el trabajo los curry (verde, amarillo o rojo todos son buenisimos), butter chicken, masala dossa (un panqueque relleno de papa con especias), el naan (pan), kulfi (un helado que venden en la calle), chole Bhature, kati roll, todo lo con cordero.
La gente
Hasta ahora he tenido sólo experiencias lindas con la gente. En los shows la gente es muy efusiva, bailan, gritan, aplauden. Cuando termino de bailar hasta se me han acercado señoras a abrazarme y felicitarme. En la calle te piden fotos o aparecer en algun video que estan grabando, es como ser Beyoncé por un día cuando andas en el centro. Y en el trabajo no he tenido ningun problema ni con mi jefe ni compañeros de trabajo. La gente es muy paciente, ya estan acostumbrados al caos.
Bueno ese es el no-resumen del principio de este viaje por India. ¿Estuviste en India o quieres venir?
Ahhhhhh! Que lindo todo lo que escribiste! Amo esto! Y como no estoy en socials, leyendo esto me actualizo de todas tus aventuras Haha. Te adoro amiga! ❤️❤️❤️❤️❤️ y ahora que estás en tu habitación propia espero seguir leyendo estas historias divertidas/un poco locas pero que solo tú puedes vivirlas 😎