top of page

Visitar la Gran Muralla China por libre

  • Foto del escritor: Leslie Smith
    Leslie Smith
  • 1 dic 2024
  • 3 Min. de lectura

Probablemente lo primero que quieras hacer si viajas a Beijing es visitar una de las 7 maravillas del mundo moderno, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Visitarla sin necesidad de pagar un tour es mucho más fácil de lo que te imaginas. Acá te cuento cómo visitar la Gran Muralla China por libre, es decir, sin contratar un tour. Ir en transporte público y/o taxi, comprar tu entrada en la boletería y disfrutar de la muralla con calma.


Es importante elegir la sección de la muralla, nosotros elegimos la sección Mutianyu, elegimos esta sección porque es más tranquila que Badaling. Betaling es una de las secciones más conocidas junto con Mutianyu. Pero, Betaling está mucho más masificada, la mayoría de los tours van ahí y los locales también. La descartamos ya que parte de la magia de visitar la Muralla es no verla con tanta gente. Mutianyu al igual que Betaling quedan cerca de Beijing, es fácil llegar en transporte público y ¡Un tobogán! y un teleférico.

Visitar la Gran Muralla China por libre

Para visitarla caminamos desde nuestro hotel "Holiday Inn Express Beijing Dongzhimen" a la estación de bus Dongzhimen y tomamos el autobús 916快 (916 Express) pagamos con AliPay 6 yuanes. Luego de algo así como una hora, nos bajamos en la estación Huairou Beidajie 柔北大街 y tomamos un taxi hasta la puerta donde se compran las entradas, creo que pagamos 30 yuanes. Hay muchísimos taxis esperando a la gente que baja del bus y el precio se puede negociar un poco y también pagar con Alipay. Otra opción más barata es tomar otro bus desde la calle de enfrente a la parada de Huairou Beidajie el bus número H24 o H25 para bajarte en Mutianyu Huandao 慕田峪环岛 y caminar a la boletería. La entrada compramos con subida en teleférico y bajada en tobogán, nos tocó un día de sol y mucho calor, pero fue uno de los highlights del viaje.

La entrada a la sección de Mutianyu cuesta desde 45 CNY a 200 CNY nosotros pagamos la más cara que incluía el bus que te sube a la entrada, el teleférico para subir y el tobogán para bajar. La verdad que valió mucho la pena pagar eso ya que las vistas del teleférico son hermosas, disfrutamos sin cansancio la muralla, ese día hacía muchísimo calor como para subir todo a pie. Bajar en el tobogán me hizo feliz como una niña.


Si esto te parece complicado o no quieres perder tiempo hay muchísimos tours que hacen la Gran Muralla y puedes elegir otras secciones como Badaling (a sólo 80km de Beijing). Algunos tours combinan la visita a la muralla por la mañana y a la tarde hacen otras cosas, esto está bueno si tienes pocos días para visitar la ciudad.


Historia de mi primera vez en la Gran Muralla

La primera vez que visité la Muralla China fue en 2019, esa vez tenía una escala de 24 horas en el aeropuerto de Beijing. No tenía como ahora eSim, VPN ni nada de eso. Pensé que allá iba a poder googlear y reservar todo tranquila. Llegué sin nada organizado, y ahí me entero que ninguna aplicación del teléfono servía y que ni las personas del "information desk" hablaban inglés. Para no morir de aburrimiento y con la ilusión de poder contratar un tour, escuche a una pareja hablar con un Chino ¡en inglés! me dijo que me podían llevar a mi sola en un taxi a la muralla y volver al aeropuerto.

Honestamente, ni recuerdo cuanto pagué, pero seguramente muchísimo. Además el conductor no hablaba una palabra de inglés, y al no tener mapa no sabía realmente si me estaba llevando a la Muralla. Empecé a asustarme e imaginarme LO PEOR, de que seguro me iban a robar o vender. Así de dramática me sentí las horas de viaje hasta la muralla. El conductor me compro la entrada y me mando a recorrerla sola, me dijo que me esperaba en el estacionamiento. Dejé mis maletas en su auto, saqué mi pasaporte y dinero, y confié que estuviera ahí cuando volviera con mis cosas y para llevarme de vuelta al aeropuerto.


Después de todos eso miedos, estrés y tener que confiar a ciegas. Siendo una Leslie del pasado menos confiada y más miedosa. Aún así mi primera vez en la muralla fue increíble y salió todo bien, como siempre. Volví con tiempo al aeropuerto y con ese recuerdo de mi primera aventura en China. Obviamente la segunda vez, 5 años después, fue mucho más relajada y ya venía totalmente preparada.




¿Vas a visitar la Gran Muralla? Si necesitas TODA la información para un viaje a Beijing te dejo esta guía de Qué hacer en Beijing, un itinerario y todos los consejos que vas a necesitar.



¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page