Hace tiempo no escribía, estuve el último mes a full, viajando por lugares increíbles de India y Sri Lanka con mi amiga Maria . Terminé mi contrato en India y por fin pude agarrar las millones de páginas y lugares que había guardado en mi lista y por fin ir a recorrerlos. Acá te cuento cómo nos organizamos y qué hicimos en 10 días de viaje por Rajasthan, conocida como "La Tierra de los Reyes", donde cada ciudad que visitamos tenía su encanto único.
Visitamos: Jaipur "La Ciudad Rosa", La Ciudad Sagrada Pushkar, Jodhpur "Ciudad Azul" y Udaipur "La Ciudad de los Lagos". Nos movimos de una ciudad a otra en buses y dentro de las ciudades usamos Uber tuk-tuk y Uber auto. Hicimos todo sin tours y siendo dos mujeres nos sentimos muy seguras y cómodas todo el viaje.
Itinerario
DÍA 1. Jaipur: La capital actual de Rajasthan
Como ya había explorado Jaipur y visitado varios lugares (puedes encontrar la guía completa de Jaipur aquí: https://www.voybailando.com/post/lo-mejor-de-jaipur-la-ciudad-rosada) ), me reuní con Mari, quien había pasado dos días explorando por su cuenta. Si estás visitando Jaipur por primera vez, te recomiendo comenzar por el Fuerte Amer. En el camino desde la ciudad, puedes hacer paradas para disfrutar del Jal Mahal (Palacio hundido). Después de unas horas en el Fuerte Amer, visita el templo Jagat Shiromani y el pozo escalonado Panna Meena Ka Kund, que están cerca. Si tienes tiempo, regresa a la ciudad rosada y cena en "Tattoo Café", frente al Hawa Mahal, para disfrutar de la vista iluminada.
DÍA 2. Jaipur:
El segundo día salir muy temprano al "Templo de los monos", Galtaji. Después de visitar ese templo, que requiere un par de horas, puedes ir a Jawahar Circle o "Patrika Gate", este lugar queda medio fuera de camino, pero cerca del aeropuerto, así que si viajas en avion a Jaipur lo puedes pasar a visitar ese día. Otro lugar hermoso para visitar de vuelta a la ciudad es el cementerio real, que se llama Royal Gaitor, un hermoso lugar con mausoleos, jardines y mucha paz. Si te queda tiempo puedes ir a Birla Mandir y luego recorrer los bazares. Un lugar lindo para pasar la noche es cenar en el Bar Paladio (un poco caro, pero con comida italiana muy buena) o ir a ver una pelicula al cine más antiguo de India, el Raj Mandir.
DÍA 3. Jaipur: Acá ya empezamos el viaje con Mari. Me fui desde Delhi a Jaipur en un bus público, pagué 150 rupias (1,8 dolares), me arrepiento de no haber esperado el bus "más turístico" que es con aire acondicionado y a veces hasta con camas que cuesta entre 6 y 9 dólares. El bus público es muy incómodo, sobre todo si hace calor y es más lento, fueron como 5 horas y media o más de viaje. Cuando fui la primera vez tomé el bus cama con aire y demoró 4 horas. Cómo llegué cansada fuimos a almorzar, tomar unas cervezas y dormimos siesta. A la tarde fuimos al Museo Albert Hall (Entrada 302 rupias) que se ve iluminado y nos quedamos un par de horas conociendo el museo, fuimos a comer con vista al Hawa Mahal, recorrimos un par de tiendas y volvimos al hostel a dormir.
Hostales: La primera vez me quedé en el hostel "Gypsy Monkey" que tenía habitaciones privadas bastante baratas y una linda terraza. La segunda vez nos quedamos en "Jaipur Jantar Hostel" que era muy lindo, tenía un jardín muy tranquilo y un restaurante barato y bueno. Todo lo reservamos en booking y pagamos en el alojamiento.
DÍA 4. Jaipur: Fuimos a conocer el City Palace, la verdad si bien es un lugar bonito no me pareció impresionante como el City Palace de Udaipur e incluso la entrada era más cara (700 rupias) , no se puede entrar a todas las habitaciones con la entrada normal y para eso hay que pagar más de 50 dólares (no creo que valga la pena a menos que sea para hacer sesiones de fotos profesionales en alguna ocasión especial). Me pareció un lugar prescindible, pero si tienes el tiempo y la plata no te quedes con las ganas. Después de un par de semanas de vacaciones para mi sorpresa me tocó volver a Jaipur pero esta vez a bailar en el City Palace, obviamente esta vez no pague por la visita y tuve la suerte de verlo de noche iluminado y el recuerdo de bailar ahí.
Terminamos el City Palace y nos fuimos al templo Thikana Mandir Sri Govind Dev Ji que quedaba a 5 minutos caminando, este templo me pareció hermoso, fuimos gracias a la recomendación de Appy, una chica que trabajaba en el hostel. Es un lugar poco turístico pero acá podrás ver gente bailando y cantando, dejando ofrendas y aplaudiendo, fue una experiencia muy linda además de gratuita.
Terminamos de recorrer Jaipur y nos fuimos en bus a Púshkar. Pagamos en el bus con aire acondicionado (210 rupias), el viaje fue como de 3 horas y llegamos tarde así que comimos en el hostel que tenía música en vivo, tomamos unas cervezas y a dormir que la idea era ir a ver el amanecer para aprovechar el día.
DÍA 5. Púshkar: Una de las ciudades Sagradas de India, dedicada al Dios Brahma
De Púshkar no tenía muchas expectativas, la verdad la idea de visitarlo era no tener que viajar directo a Jodhpur muchas horas, recorrer por un día y partir, pero nos encantó, de tener más días nos hubiéramos quedado al menos uno más. Así que agradecida de mi amiga Mery por su recomendación de parar aquí.
Pushkar irradia espiritualidad, un magnetismo propio y una arquitectura muy diferente a la que vimos en las otras ciudades de Rajasthan. Al ser una ciudad sagrada es un lugar de peregrinación hindú y acá está uno de los pocos templos a Brahma del mundo. Tiene más de 400 templos en una pequeña ciudad que se envuelve alrededor del lago sagrado con sus 52 ghats, los ghats son las escaleras que bajan al lago. Es famosa en noviembre por su feria del camello, lamentablemente no alcanzamos a pasar unos días en esa fecha (otra razón para volver)
Nos despertamos al amanecer y fuimos a caminar por el lago, a esa hora vimos a la gente metiéndose, meditando, dejando ofrendas, aprovechando el sol de la mañana,el cielo cambiando de colores y un montón de monos (de los "buenos"). Rodeamos todo el lago, caminando por los 52 Ghats, nos sentamos a meditar un rato y a mirar a la gente. Fuimos a tomar cafe mirando el lago en un lugar muy lindo y con buen café "Coffee Temple" y después desayunamos con todo en "Nayaran" que se lo recomendaron a mi amiga y tenía muchas opciones y buenos precios .
Fuimos al Templo a Brahma, el templo más importante de Pushkar y a recorrer los mercados de la ciudad que tenían TODO lo que un turista como yo pueda querer. Muchos vestidos y ropa hermosa y con precios muy buenos (hay que regatear como siempre en India) volvimos al hostel a descansar y zafar del calor el hostel tenía piscina así que ahí estuvimos pasando el rato hasta la tarde.
Ya para el atardecer habíamos decidido quedarnos un día más e ir tranquilas a ver el atardecer al "Jaipur Ghat" y las ceremonias de Aarti que se realizan ahí. Primero fuimos a comer pizza a un lugar que nos recomendaron "Il Fornaio Pizzeria" que estaba muy bueno. Ver el ataredecer en en el Ghat ahí nos sentamos tranquilas a mirarlo y caminamos por el lago a ver las ceremonias. La ceremonia fue muy pequeña, nos dijeron que otras veces hay más tambores, campanas y más gente. Para mi igual fue muy especial porque no había visto un Aarti antes, Maria vió muchos en Rishikesh que también es una ciudad sagrada.
DÍA 6. Púshkar: El segundo día nos fuimos a las 5 am en modo trekking al templo Pap-Mochani o Gayatri Mata llegamos justo justo al amanecer, la vista y el camino hermosos. Otra opción era el templo Savitri Mata que es más famoso y es conocido por su teleférico, pero estaba en reparación y como mi amiga venía recién saliendo de estar enferma de dengue, no quisimos caminar tanto, así que pasó a la lista de pendientes (ese lugar también lo recomiendan al atardecer así que puedes hacer ambos en un día).
En el camino de vuelta al hostel pasamos al templo Sihk de Pushkar, Gurudwara Sahib, nos sentamos ahí un rato y volvimos a descansar al hostel y a comer en grupo a "Laura´s café" que estaba muy bueno y con hermosa vista del lago.
A la tarde teníamos una excursión al Duping Yard de Kishangard, un lugar donde tiran los residuos de la producción de mármol, que parece como un desierto blanco, hay muchas sesiones de fotos profesionales y mucha gente local que va en grupo. pagamos 1800 rupias por un conductor que nos llevara y nos trajera de vuelta, es un lugar muy lindo para ver el atardecer y para sacar fotos.
Volvimos justo en la hora para tomar un bus nocturno a Jodhpur, pagamos 900 rupias cada una y era un bus cama con aire acondicionado.
DÍA 7. Jodhpur: Otra joya del viaje por Rajasthan
La llegada a Jodhpur fue un poco difícil, desde la terminal de bus tomamos un Uber a el hostel pero sus calles son tan angostas que nos dejaron como a 15 minutos caminando, no podíamos hacer más que caminar pero estaba todo muy oscuro. Eran así como las 4 de la mañana, lleno de ratas y habían muchos perros callejeros que nos ladraban. Nos asustamos y llamamos al alojamiento "Anne Guest House" y nos fueron a buscar en moto.
Después de esa noche difícil, la mañana en Jodhpur fue todo lo contrario, salimos muy temprano y pudimos ver las calles azules, la gente empezaba a salir, los niños al colegio, se veía todo mucho más limpio, no vimos ratas y los perros callejeros que en la noche estaban en modo defensa en la mañana andaban de lo más sociables.
Lo primero que me dijo Mari era que la gente era distinta, más amable, más real. Nos sonreían sin interés de vender nada sólo era amabilidad pura. Dimos 5 pasos y encontramos un café que se veía muy bueno, así que nos sentamos ahí un rato y nos fuimos caminando al pozo escalonado de Jodhpur, Toorji Ka Jhaira Bavdi, vimos gente haciendo fotos profesionales con vestuarios tradicionales de Rajasthan, nos quedamos ahí y fuimos a otro lugar a desayunar con vista al fuerte en "Namaste café" que estaba a 3 minutos de ahí. Como teníamos poco tiempo para recorrer Jodhpur, había que dar todo, así que tomamos un tuktuk directo al Jardin Mandore. Los jardines estaban muy bien cuidados, había monos (de los buenos) y las construcciones impresionantes. Hacía muchísimo calor y sabíamos que teníamos poco tiempo así que tuktuk al Palacio Umaid Bhawan que quedaba medio alejado, ahí nos quedamos recorriendo el palacio que dentro tiene un museo, había un señor que leía la palma de la mano y hacía una interpretación astrológica, Mari se atrevió a hacerlo.
Salimos de ahí a comer algo y nos fuimos rápido a Jaswant Thada, el lugar es super lindo pero por el calor lo recorrimos bastante rápido. Era un poco tarde así que teníamos que ir al Fuerte Mehrangarh y llegamos justo antes del cierre, nos terminaron echando, pero pudimos hacer todo lo que queríamos de Jodhpur en un día. Yo te recomiendo hacer eso mismo en dos días así lo disfrutas con más calma. Como mi visa estaba por vencer no nos podíamos quedar más tiempo.
DÍA 8. Udaipur: La Venecia de la India
Tomamos el bus en Jodhpur en la noche a Udaipur, pagamos 900 rupias el bus cama y con aire, acá aprendimos la lección de reservar las camas de abajo que se mueven mucho menos que las del segundo piso del bus. Llegamos casi al amanecer, desde la terminal de bus nos tomamos un uber al hostel "Moustache", salí directo a caminar mientras Mari dormía fui a mirar el lago y pusimos una alarma para el desayuno gratis del hostal (que no era casi nada). Salimos a caminar por el Lago Pichola pasamos por el Ghat Gangour, recorrimos sus mercados , el templo Jagdish, llegamos al Palacio de la Ciudad y aunque lo queríamos ver al otro día elegimos entrar nomás. El palacio es ENORME y hermoso la entrada costaba 400 rupias pero dentro encontrarás habitaciones muy bien conservadas, museo de armas, carrozas y objetos de la época. Sin dudas el Palacio de la Ciudad más lindo de Rajasthan.
Salimos de ahí a comer pastas a un lugar muy lindo y con buena vista cerca del espectáculo de danzas de Rajasthan que nos recomendaron en Bagore Ki Haveli . El espectáculo era al aire libre y muy lindo, lo disfrutamos mucho. Terminamos el día con unas cervezas en una terraza con vista al Lago Pichola y a dormir para continuar nuestro viaje por Rajasthan.
DÍA 9. Udaipur: Me levanté a las 5 am para ver el amanecer en el templo Sri Karni Mata , como ya era medio tarde tomé un tuktuk hasta la base y el resto se subía a pie. La vista de la ciudad y el amanecer era hermosa, había mucha gente haciendo deporte y se respiraba tranquilidad a esa hora, volvi caminando al hostel y en el camino disfrute las vistas del estanque Doodh Talai y la ciudad con la calma de la mañana. Acá yo ya me imaginaba viviendo en Udaipur, me pareció una ciudad hermosa, limpia y tranquila.
Volví al hostel a buscar a Mari que descansaba sus piernas, tomamos desayuno en el hostel, pero quedamos con hambre y ganas de café así que partimos a tomar café en Jheels Ginger café y nos quedamos ahí un buen rato disfrutando su vista. A la tarde teníamos el paseo en bote por el lago Pichola, tomamos el paseo en bote público, hay otro que se toma desde el City Palace pero costaba e doble, así que como nuestro viaje estaba terminando ya teníamos pocas rupias. Como era la última y ya se nos acababa la plata sólo fuimos a comer en el hostel y a disfrutar la vista de la terraza, a la mañana siguiente volvíamos a Delhi a ordenar nuestras cosas y partir a Sri Lanka.
DÍA 10. Udaipur a Delhi. Nos fuimos a Delhi en avión, se podía ir en tren pero era un viaje de más de 10 horas que preferimos ir directo. Pedimos un Uber, hay que tener en cuenta que en una parte de la ciudad no pueden entrar autos, sólo tuk-tuk, entonces hay que fijarse en la app dónde esperar. Este último día lo único que podíamos hacer era ver el amanecer en algún lugar y tomar desayuno, me fui caminando al Ghat Ambrai para ver el amanecer frente al City palace, pero la sorpresa fue que cobraban 100 rupias para entrar y yo había salido sin plata. Tampoco me pareció normal cobrar tanto por una bajada al lago, el precio para locales era más barato, pero incluso para sacar fotos cobraban aún más, tuve que volver y ver el amanecer en el camino.
Conclusiones del viaje y pendientes
Si bien siempre quedan cosas pendientes ya que en cada rincón de India hay un templo o algún lugar interesante para recorrer, hicimos todo lo que teníamos en la lista. Lo que más me quedó pendiente de Rajasthan fue Jelsaimer y pasar una noche ahí en el desierto de Thar. Para la próxima me iría directo a Jelsaimer y aprovecharía de volver a Jodhpur para quedarme unos días y disfrutar con calma. Para hacer todo tranquilos yo creo que dejar dos semanas a Rajasthan sería ideal y si tienen más ganas de otros lugares yo agregaría los templos que quedan camino desde Jodhpur a Udaipur que se veían impresionantes, pero había que contratar un conductor justas de presupuesto. Los templos más increíbles que quedaban desde Jodhpur a Udaipur eran el templo Janista "Ranakpur" y el "Fuerte de Kumbhalgarh" a ambos lugares hay que ir con conductor o arrendar un auto.
Otros motivos para volver son; los parques Nacionales como el Parque Nacional Ranthambhore, que es famoso por sus tigres, y el Parque Nacional Sariska, donde puedes avistar leopardos y otras especies. Viajar en trenes de lujo como "Palace on Wheels" o "Maharajas Express".
Visitar otras ciudades. Escribiendo esto entré en un mundo de lugares en Rajasthan, lugares menos turísticos, pero al parecer igual de hermosos, la lista es enorme como Rajasthan mismo, pero espero el próximo año poder recorrerlos como: Deeg y Alwar (muy cerca de Delhi), Bundi, Bikaner y Chittorgarh.
Comentários