top of page

Viaje a Omán por libre

Hace un par de días regresé de Omán, así que tengo la info fresquita para poder "resumir" nuestra experiencia de viaje de 8 días, incluyendo el itinerario y el presupuesto. Este viaje no estaba en mi radar inicialmente, siendo mi país número 39 visitado. La primera vez que estuve en Omán fue para renovar mi visa de Emiratos Árabes Unidos, junto a una compañera de trabajo, durante dos días estuvimos en Muscat, la capital. El bajo costo del ticket desde Abu Dhabi, a menos de 40 euros ida y vuelta, nos atrajo. A pesar de la brevedad de esa visita, quedé impresionada por la belleza de la capital y decidí explorar más a fondo en una segunda visita.

Un mes después, en marzo de 2024, regresé para una aventura más prolongada por el noreste de Omán y quedé con ganas de más lugares. Omán es un país increíble que mezcla tradición, montañas, desierto, aguas cristalinas, pueblos con encanto único y gente conocida por su amabilidad. Anímate a visitar el Sultanato de Omán y  déjate sorprender con su variedad. 


Consejos útiles antes de viajar

La mejor fecha para un viaje a la mayoría de Omán en entre Noviembre y Marzo, ya que hace menos calor que el resto del año, pero si quieres visitar por ejemplo Salalah (al sur) te conviene ir en temporada de lluvias (es una excepción al resto de Omán ya que llueve que  en pleno verano julio-agosto) ya que con lluvia podrás disfrutar de sus cascadas con mucha agua y paisajes más verdes. Salalah me quedó pendiente ya que las fotos que vi y lo que me contaron me pareció un lugar increíble, pero por la fecha en que viajamos (marzo) y por lo lejos que quedaba en auto (9 horas desde Muscat) decidimos dejarlo para otro momento.

En la mayoría de los lugares puedes usar tarjeta, yo uso "Wise" que es un banco virtual que maneja buen cambio en la mayoría de los países y puedes sacar de varios cajeros sin comisión.

La comida más barata la encuentras en las cafeterías de paso que venden jugos naturales por 1 OMR, karak 0,2 OMR(un té con leche y especias que es buenísimo), sandwiches, parathas desde 0,3 OMR (un tipo de pan que pueden llenar con distintas cosas como omelette, pollo, carne,etc) esas cafeterías las encuentras en todos lados, en las rutas y cerca de las estaciones de servicio. Te salvan mucho ya que en otros lugares pagas más y también tarda más la comida. Nosotros comíamos al menos una comida del día ahí y el resto quizás íbamos a lugares un poco más caros en algunos restaurantes pagamos entre 7 y 14 OMR el plato y en los más locales o los de comida pakistaní pagamos mucho menos entre 1 y 3 OMR y la comida siempre estuvo muy buena.

Internet simcard en el aeropuerto hay desde 3 OMR y van subiendo de acuerdo a los gigas, consejo descargar los mapas en maps y las rutas, usar waze y fijarse bien en los límites de velocidad ya que hay muchas cámaras y la multa la quitan del depósito del auto de alquiler. Todos los hoteles tenían wifi y la mayoría de las cafeterías y restaurantes también.

Alquilar auto, los taxis son MUY caros en Omán, algunos taxis pueden costar más de 8 OMR (20 euros) por trayectos de 15-20 minutos. Caminar a algunos lugares de interés es muy difícil, el transporte público en Muscat si funciona pero un trayecto de 15 minutos puede tardar más de una hora. Alquilar un auto por 8 días nos costó 390 euros (48 por día) puede ser menos o más dependiendo del modelo del auto, los días que lo alquiles y de la compañía. El precio del combustible es bajo y gastamos aprox 70 euros en todo el viaje, así que si viajan dos o más conviene mucho, además esta es la mejor forma de conocer más lugares y tener más libertad a la hora de elegir alojamientos. Nosotros como no fuimos al desierto no necesitábamos un 4x4, en el desierto es necesario, pero puedes acordar con algún tour que te lleve y será más seguro que manejar  sin experiencia por las dunas.

Visa, con pasaporte chileno y para una estancia menor a 10 días no se necesitaba pagar ninguna visa y podias llegar directamente al aeropuerto. Este es el caso de muchos pasaportes, pero siempre es necesario revisar la página oficial para saver si necesitas visado o no.

Itinerario resumido de Viaje a Omán por libre

DÍA 1: Llegada a Muscat

DÍA 2: Daymaniyat islands

DÍA 3: Bimmah Sinkhole y noche en Tiwi

DÍA 4: Tiwi, Wadi Shab y llegada a Sur

DÍA 5: Sur y noche en Nizwa

DÍA 6: Nizwa y Al Hamra Village y vuelta a Muscat

DÍA 7: Día de playa en Muscat y Muttrah

DÍA 8: Mañana en Muscat y regreso a Abu Dhabi

*En este itinerario no agregamos desierto porque nos pareció caro y yo trabajo en el desierto de Emiratos por lo cual no me llamaba tanto la atención. Acá te dejo un itinerario de 10 días con desierto y con algunos otros lugares de Omán que siempre recomiendan




Día 1 Llegada a Muscat

  • Desde Abu Dhabi pasaje 40 euros ida y vuelta Wizzair

  • Buscar auto de alquiler por 8 días, 390 euros (habían autos más baratos, pero cómodos)

  • Check in en el “Hotel Maani” euros, este fue el hotel más cara de los 8 días pero era muy bueno, el desayuno lo mejor, quedaba medio alejado de Muscat así que era necesario tener auto, acá nos quedamos 2 noches por 80 OMR (eso incluye los impuestos y el desayuno, 2 días para 2 personas)

El primer día después de llegar al hotel nos dormimos una siesta (pues adultos) y nos fuimos a comer y caminar a la marina Al Mouj. Si no vas a pasar tanto tiempo en Muscat como nosotros, puedes llegando visitar Mutrah; su Zoco, corniche y ver el atardecer en su fuerte (esto lo hice en mi primera visita y es muy lindo la entrada cuesta 3,5 OMR, acá de dejo fotos de ese día y del palacio Al Alam por fuera)





Día 2 Tour a Daymaniyat islands

El día dos fue hermoso. Desayunamos (mucho) en el hotel y nos fuimos al puerto para tener un día de playa, bote, tortugas, nadar y ver uno de los paisajes más lindos de Omán, las islas Daymaniyat. Los tour están entre 70 y 120 euros por persona, nosotros pagamos 30 OMR (75 euros aprox) cada uno y tomamos el bote desde la marina a las 9am y volvimos sobre las 2pm. En el tour había sándwich y agua, vimos otros tour con almuerzo y que duraban hasta más tarde pero al parecer por el clima no habían (estaba haciendo un poco de frío en la tarde). De igual forma el tour de medio día estuvo súper bien, no lo sentimos apurado y pudimos nadar con un montón de tortugas y peces, si tienes suerte o vas en otra fecha seguro también ves delfines. Después del tour fuimos a dormir un rato y al cine a ver Dune 2 a un mall cerca del hotel (Maani segunda noche). Si tienes pocos días en Muscat y quieres hacer muchas cosas después del tour a las islas te puedes ir a ver el atardecer a Qurum Beach o a la Royal Ópera House a ver alguna obra o solo pasearte por ahí, es un edificio super lindo.




Día 3 Salida de Muscat dirección Bimmah Sinkhole

Hicimos el check in lo más tarde que pudimos para desayunar con calma, usar el sauna, las salas de vapor y arreglar las cosas tranquilos. El día estaba super nublado así que tampoco teníamos prisa e íbamos a volver a Muscat en unos días para hacer lo que faltaba. Si desean aprovechar al máximo este día, pueden madrugar y dirigirse temprano a la Mezquita Sultan Qaboos (que ya visité en mi viaje anterior). Abre para turistas de 8 a 11 de la mañana, por lo que es recomendable llegar temprano para evitar las multitudes de turistas que llegan en autobús con los tours.

Sueguimos el viaje a Omán por libre, partimos en el auto con dirección a Bimmah Sinkhole desde nuestro hotel a menos de 2  horas, como paramos en el camino a comer algo en una de las cafeterías y a estirar las piernas llegamos ahí tipo 2 de la tarde. Estaba nublado y en la entrada vendían choclos asados y karak así que ya me gustó. La entrada es gratis y yo me llevaba el traje de baño para meterme a esta piscina natural. Cuando llegamos nos dimos cuenta de que era un poco deshubicado meternos en traje de baño, yo llevaba un bikini rojo y Farouk shorts, pero estaban todos los locales y los turistas tapados, hombres, mujeres y niños metidos con camiseta y shorts más largos así que no quisimos incomodar a nadie ni sentirnos observados, así que nos sentamos ahí a mirar. Podríamos haber ido a buscar otra ropa al auto pero la verdad estaba nublado y tampoco teníamos TANTAS ganas de meternos.

Es importante tener en cuenta que Omán es más conservador en comparación con otros países musulmanes que he visitado, como Marruecos, Egipto y Turquía. Es recomendable llevar pantalones sueltos y algo para cubrir los brazos en ciertos lugares si te sientes demasiado expuesto. En algunas tiendas, a los hombres no se les permite entrar con pantalones cortos por encima de la rodilla o con camisetas sin mangas. La mayoría de los locales visten la "dishdasha", una prenda suelta de manga larga para hombres, mientras que las mujeres suelen usar abayas negras y velo. Aunque no se exige a los turistas vestir de una manera específica en la mayoría de los lugares, a veces es mejor vestirse de manera respetuosa y acorde al entorno cultural.

Desde ahí nos fuimos a Tiwi que quedaba a 25 minutos y camino a Sur. Vimos en el mapa como que había una playa, llegamos y era una playa de roca, pero con el agua de un color hermoso, ya había bastante viento y se estaba poniendo un poco frío, nos quedamos en la playa una hora y nos fuimos al alojamiento "Tiwi Pearl" por 22 OMR la noche, de lo poco que había en la zona, los host del lugar eran muy buena onda, pero es una habitación bastante simple. Tiwi es un pueblito de pescadores muy local y muy pequeño con una playa con vista a una de sus mezquitas y un pequeño puerto. La verdad es que es un lugar solo para pasar una noche y estar cerca de Wadi Shab a la mañana siguiente.




Día 4 Wadi Shab

Había llovido bastante durante la noche y amaneció nublado, así que decidimos desayunar tranquilamente en una cafetería local, sin lujos. Luego nos dirigimos hacia uno de los wadis más hermosos de Omán, el "Wadi Shab", que se encontraba a solo 10 minutos del estacionamiento donde comenzaba la caminata. Fue una buena decisión quedarnos en Tiwi la noche anterior. El estacionamiento ya estaba lleno de autos, a pesar de que eran menos de las 10 de la mañana. Compré un café en la entrada y luego nos dirigimos a comprar el boleto del bote que cruza al comienzo del sendero, por solo 1 OMR, el único costo que tuvimos que pagar. Tanto el acceso al wadi como el estacionamiento son gratuitos.


Para llegar a las piscinas naturales, seguimos un sendero bien marcado que nos llevó unos 30 o 40 minutos. Dejamos nuestras pertenencias de valor en el auto y llevé mi teléfono en una bolsa impermeable. La ropa la dejamos ahí en una roca y nadamos a la "cueva", hay una parte que hay que nadar bajo el agua muy poquito, me imagino que varía con el nivel del agua pero es fácil, yo soy muy mala nadadora y con mi estilo perro-rana llegue bien. En la cueva hay una mini cascada con una cuerda para subir y tirarse desde arriba, yo no subí, pero Farouk se tiró un par de veces, volvimos nadando y la vuelta se nos hizo más corta porque ya no teníamos calor. Fue muy bueno llegar temprano ya que cuando volvimos ya había mucha gente y seguían llegando, además de que empezó a hacer bastante calor. Acá la mayoría de las personas estaban con traje de baño y bikini así que nadamos relajados con eso.

 Aunque algunos blogs recomiendan visitar Bimmah Sinkhole y luego Wadi Shab en un solo día, considero que es un plan apresurado si se desea disfrutar plenamente de ambos lugares. Desde allí nos dirigimos a Sur, un viaje de aproximadamente una hora, donde paramos a almorzar en un restaurante local llamado "Vaidyans Fish and Grill", tenía çbuena comida y precios. Luego nos alojamos en el hotel "Zaki" por 20 OMR la noche para dos personas. Después de descansar un poco, exploramos la ciudad, visitamos una cafetería de especialidad "Step One", el faro y el corniche. Por la noche, Farouk estaba buscando un lugar para recibir un masaje normal, ya que había encontrado solo aquellos con "final feliz", y finalmente, con la ayuda de un local, encontramos uno que no aparecía en Google Maps.




Día 5 Sur y tarde a Nizwa

Hicimos el check out temprano, nos fuimos a el Zoco de Sur, la verdad es muy pequeño y vendían casi solo cosas de mujeres, abayas de distintos colores y velos, pero no mucho más. Nos fuimos a dejayunar a una cafetería super linda que estaba dentro de una librería el desayuno la verdad muy bueno y grande, el café buenisimo y tenian un karak que preparaban en el momento, lo único "malo" es que todo demoraba bastante, pero no estabamos apurados para ir a ningun lugar así que bien fimos un rato a la playa que estaba nublado pero para caminar y mirar el faro y la corniche de día, farouk se fue a hacer su masaje y yo me quede caminando y tomando cafe por ahí y a la tarde partimos a Nizwa. El camino a Nizwa desde e Sur es como 3 horas y media así que paramos un par de veces en el camino,en una estación de servicio y en un restaurante pakistaní de camino, ahi comimos y conversams con los que trabajaban ahí, nos terminaron invitando a comer lo que ellos habian cocinado para su almuerzo y estaba buenisimo. Cuando llegamos a Nizwa nos alojamos en la zona antigua que es la turistica y la más bonita, pero el mapa te tira por unos callejones SUPER angostos, así que hay que tener cuidado con eso y fijarse de tomar las calles principales o es super difícil encontrar la entrada a la zona antigua. Nizwa es super lindo de noche, muchas tiendas con decoraciones muy lindas e iluminadas para salir a dar una vuelta, además de un montón de cafeterías y restaurantes. La mayoría de las personas que vimos eran locales que estaban modo vacaciones. Dormimos en "Old town Hotel" un hotel súper comodo y con estacionamiento y muy buena ubicación por 35 OMR la noche para dos.



Día 6 Nizwa y Al Hamra Village

Empezamos el día desayunando en Nizwa en una de las muchísimas cafeterías lindas que tiene y con una vista a la mezquita Al Qala'a. Después de desayunar nos fuimos a pasear al Zoco que es super pintoresco y además tiene productos locales para probar y comprar, acá encontramos dulces de dátiles super baratos y lindos para regalar. Después de caminar por la zona antigua de Nizwa nos fuimos a Al Hambra Village que es un pueblo antiguo con bastantes construcciones de adobe abandonadas y con pasillos de palmeras, es un lugar lindo para estar algo así como una hora, en el camino desde Nizwa nos encontramos un grupo de camellos en la ruta y paramos a saludarlos y volvimos a Nizwa a la hora del atardecer para recorrer el fuerte y ver como cambia la luz en la ciudad, la entrada al fuerte es de 5 OMR es un poco caro a comparación de otros lugares pero es una de las cosas para ver en Nizwa que recomiendan bastante. Nos fuimos a tomar un café y volvimos a Muscat aprox 1 hora y media de viaje. Llegamos a hacer el check in y descansar en el hotel Royal Tulip que por dos noches para dos personas costaba 68 OMR e incluía desayuno, piscina y sauna.



Día 7 Muscat playa y Mutrah

Empezamos el día en una de las playas de Muscat, fuimos a hacer jet ski, yo nunca había hecho así que fue bacán. En Muscat hay varias playas, la más conocida es Qurum, pero cerca hay muchas para elegir. Asumiendo que ya recorriste Mutrah, la Mezquita Sultán Qaboos y pasaste por la Royal Opera House. En Muscat también puedes:

  • Pasear por “Old Muscat” y ver el Palacio Al Alam por fuera, caminar cerca del fuerte Al Mirani y su paseo marítimo, museo nacional de Omán y museo Bait Al Zubair.

  • Mirador de Ruwi “Yiti viewpoint”, es un buen spot para sacar fotos

  • Bandar Khairan, conocido como los fiordos de Muscat a 30 minutos en auto de Mutrah

  • Caminata de 3,7 km “C38 Mutrah to Riyam Park”, acá hay lindas vistas y si no hace calor y te sobran días en Muscat es una buena actividad.

  • Paseo en bote en Qantab Beach

  • Paseo en Bote tradicional “Dhow” al atardecer.




Día 8 mañana en Muscat y vuelta a Abu Dhabi


El último día no hicimos mucho. Solo limpiar el auto para devolverlo, desayunar y partir al aeropuerto. Es importante devolver el auto limpio y con el combustible con el que lo recibiste o te cobran mucho más en el aeropuerto. 


En Omán podrías estar más días y seguir teniendo muchas cosas para ver y hacer, así que como en todo viaje más días es mejor, podrás disfrutar todo con más calma y conocer lugares menos turísticos. Ojalá te sirva esta guía de viaje a Omán por libre como idea para tu viaje. Si tienes más días y te gustaría agregar lugares como el desierto, montaña y ver desovar tortugas,acá te dejo una tabla resumen para un viaje un poco más largo 10 días y el mapa con los puntos que visitamos.







Comments


bottom of page