top of page

Trabajar bailando en Egipto

Esta es MI experiencia viviendo en Egipto por 7 meses y trabajando 6. Cada experiencia es SÚPER distinta y dependerá mucho de la ciudad que vivas, compañía o managers con los que trabajes, tu nivel de danza o “fama”, tu personalidad, etc. La mía ahora que la re leo después de 2 años y miro desde más lejos fue en su mayoría buena. Una experiencia de vida única que recomiendo tener (pero investigando bien dónde y con quién trabajar). De vivir en Egipto me llevo millones de recuerdos y amigos, bailar ahí se siente mejor que en cualquier otro lugar, la energía de la gente es una locura y se aprende muchísimo.


Vivir en egipto

Bueno, primero dejar claro que es mi experiencia en un contexto extraño como una pandemia y en un pueblo de Egipto que es casi totalmente turístico Sharm el sheikh, no es lo mismo mi experiencia a la de una bailarina en Cairo o Alejandría o quizás a una bailarina que trabajó aquí antes o después del corona o en otra época del año, de una bailarina con otra experiencia, una famosa que cobra muchisimo más y tiene guardaespalda, asistente y maquillador, o que se yo. Esta es MI fiesta; Leslie, chilena, no famosa, sin guardaespaldas, me maquillaba solita, ganando sueldos malos por el corona y por no saber buscar (en ese tiempo).


Esto lo escribí cuando terminé de trabajar (1ero de mayo de 2021) "Hoy fue mi último día de trabajo (por ahora) en Sharm el Sheikh, así que con una mezcla de felicidad porque estoy de vacaciones y nostalgia de que no sé bien cuando voy a bailar para un público otra vez, me puse a pensar en cómo fueron estos seis meses trabajando aquí y pese a que tuvo sus momentos de estrés e impotencia, creo que es una de esas experiencias que voy a recordar con mucho amor y nada de raro que vuelva a venir en otro invierno."


La decisión

Llegué un viernes 13, chan. Venía de una muy buena despedida de Dinamarca así que estuve lejos de llegar digna al aeropuerto y llegué a las 2 de la mañana después de estar viajando desde la 1 de la tarde desde Copenhague con escala en Turquía, con más de 30 kilos de equipaje (con suerte usé 15) pero iba más despierta que nunca, estaba muy nerviosa. ¿Me iban a dejar entrar a Egipto como turista? ¿Iba a quedar presa en el aeropuerto? (me pasó en Rumania por la pandemia eso otra historia)¿Me iban a revisar la maleta llena de vestuarios? ¿Me iban a preguntar si venía a trabajar? ¿Quién me iba a recibir en el aeropuerto? Así un millón de preguntas, los únicos que sabían que me venía a vivir acá eran algunos amigos de Dinamarca y un par de otras bailarinas que me confirmaron que la compañía (Egypt art) existía, no le había contado a mi familia, porque seguro me iban a tratar de loca o a convencer de que lo lógico era seguir en Dinamarca hasta que pasara la pandemia y un 40% de mi pensaba eso mismo así que con un poquito de presión no viajaba, me callé y me vine.


Cómo encontré el trabajo

Cuando encontré la oferta de ese trabajo en Sharm el Sheikh no era trabajo de bailarina, era trabajo en el team de animación, lo encontré en instagram, en ruso y lo traduje, mande un mensaje al numero que ahi salia un "Hi, I´m Leslie from Chile living in Denmark im a belly dancer and i would like to work in Sharm" a eso me responde Yulia (Ucraniana) "Hi Leslie, we don't need belly dancers now we have vacancy for sport animators" y bueno ¿qué es eso de sport animators? Sport animator es un equipo de gente que trabaja en los resort entreteniendo a los huéspedes, haciendo juegos en la playa, bailes tipo zumba con la gente, clases como yoga, danza arabe, elongación, jugando ping pong, volleyball, preguntándoles cómo están o si necesitan algo, algunos días preparando un show para la gente en el teatro del hotel y varias actividades para que la gente esté feliz. Todo eso en un hotel de 5 estrellas, trabajando 6 días a la semana, con alojamiento y comida incluidos en el hotel.


¿El sueldo? 300 dólares al mes, primero pensé 300 dólares es una mierda con eso que voy a hacer, después pensé bueno no voy a gastar nada y voy a vivir en un clima maravilloso y cerca del mar, además son solo 3 meses, es como un workaway pensé y quizás después pueda cambiarme a bailarina (las bailarinas ganan más y trabajan menos horas… porque requiere estudios, vestuarios, etc etc). Ahora ya lejos de la pandemia y con más experiencia pienso en el robo que era tenernos trabajando por esa plata un montón de horas, pero en ese momento los bailarines de muchos países estaban sin trabajo o encerrados y queriendo irse a un país sin restricciones y con buenas playas.


Le conté a mis amigos y me decían "Les ¿estás segura? ¿no es raro encontrar un trabajo en Egipto y hablarlo con una ucraniana? ¿no será mentira? ¿mejor esperar acá que pase el covid?" Tenía un par de amigas en común con la compañía así que les pregunté si era real y me dijeron que sí, que ellas trabajaron ahí que el sueldo era malo, pero que era real y mi jefe en el café de Dinamarca (Sam) que es egipcio llamó a sus amigos de Sharm y les preguntó si la compañía existía, así que no lo pensé mucho, tenía sólo un par de días para confirmar el trabajo y en menos de una semana hice todo en Dinamarca y me vine a trabajar en el team de animación.


Llegar

Me fue a buscar un egipcio al aeropuerto y me llevó al hotel en el que iba a trabajar "Coral Sea Sensatori" hice el check in muy tarde estaban todos medio dormidos y me llevaron a mi habitación donde habían dos chicas durmiendo. Una de ellas me abre la puerta, Darya, de Bielorrusia, no hablaba inglés y me apunta una cama matrimonial donde había otra mujer durmiendo y me hace señas de que ahí iba a dormir y yo en mi mente "¿Ahí con quizás quien?" estaba raja así que me acosté en la orillita de la cama casi sin respirar para no despertar a la bella durmiente y me dormí.


A la mañana siguiente me espera Darya y me dice de ir a desayunar así que la sigo porque primer día obviamente no sabia donde estaba parada, todo el staff del hotel preguntándome de dónde era o hablándome en un idioma extraño (ruso). Estaba confundida ¿cómo no hablan inglés? en Cairo casi todos en los hoteles hablan inglés. Tuve mi primera reunión con el team: Ruslana e Igor (Ucrania), Darya (Bielorrusa), Eno y Bola (egipcios). La mujer misteriosa con la que dormí hizo el check out ese mismo día, todos hablaban en ruso y cuando se dieron cuenta de que yo no entendía se confundieron igual que yo "Where you from? Chile!?, what are you doing here?" Los primeros días fueron terribles, muy poca gente hablaba inglés, empecé a trabajar apenas llegué, el trabajo era super pesado, todo el día caminando al sol e intentando hablar con los huéspedes que no hablaban inglés, gente de Ucrania, Kazajstán, Uzbekistán, Bielorrusia, Rusia y nadie quería hablar con la Chilena en inglés.


Las actividades (yoga, ping pong, dardos, volley, zumba, aerobics, etc.) las hacían en ruso, los shows los hacían en ruso, ruso, ruso y más ruso "Leslie tienes que aprender" "10 palabras al día" "ya vas a poder comunicarte" ¿CÓMO? ¿Cómo quieren que aprenda ruso en un par de semanas? y bueno ahí estaba, me encerraba en el baño a hacer tiempo, me daba vueltas de un lado al otro de la playa evitando a la gente, si escuchaba a alguien hablando inglés ahí me quedaba, fui aprendiendo un par de cosas, estaba muy cansada. Quería volver a Dinamarca, quería hablar español, salir a tomar cerveza, fumarme un porro y tener tiempo libre. Justo cuando me iba a rendir me preguntaron si quería bailar en el show de los animadores (dos canciones árabes) y bailé, después de casi un año sin bailar con público. Me maquillé, me puse mi vestuario favorito y baile. Lo disfruté tanto que me llené de energía para aguantar un poco más y pasé de ser la muda a la animadora belly dancer.



Darya, la bielorrusa tierna, se daba el tiempo de buscar todo en el traductor para explicarme cosas y saber si yo estaba bien, ella notaba que lo estaba pasando muy mal con el idioma y me ayudaba lo que más podía. Ya nos estábamos haciendo más amigas y... la cambiaron de hotel! y me volví a sentir sola hasta que llegó otra Bielorusa "Aliona" alta, rubia, flaca, una barbie pero una barbie gangster... y hablaba inglés!!, tenia cara de ser medio loca así me primero le tenía un poco de miedo. Nos hicimos muy amigas, hablábamos de la vida, de los viajes, me enseñaba ruso, nos acompañamos en los dramas egipcios, entrabamos vino escondido al hotel, a veces fumábamos hash en el baño tarde y nos acostamos muertas de risa. Lo empecé a pasar mejor y a estar más cómoda. Llegó Sasha que también hablaba inglés una ucraniana de 21 que siempre estaba impecable y que le encantaba trabajar. Éramos las 3 en una habitación. Empecé a ir todas las mañanas a nadar al mar que estaba prohibido y sólo se podía en el día libre, nunca me vio nadie porque a esa hora dormían y mi plan era decir que no sabía si me decían algo, decir que seguro no había entendido esa información porque no hablo ruso.


Todo empezó a mejorar, teníamos bastantes dramas en el trabajo, a los egipcios les gusta vivir estresados y creen que por esa plata hay que trabajar mil horas, me lo intentaba tomar con humor y no pescar y los días pasaban muy rápido porque todo el día hacíamos algo y cada vez me hacían bailar más así que eso me hacía aguantar más (y el vino con hash)


Aliona renunció, un día que hubo drama y no pudo más me dijo llorando que le podían pedir cualquier cosa menos sonreir si no quería y que estaba cansada y se fue pero se quedó en Sharm así que en mis días libres la iba a poder ver. Aunque sin ella en el hotel volví a sentirme ajena a todo.


Después de que renunció Aliona, llegaron amigos de Dinamarca a Egipto de vacaciones, con eso agarré mi dosis de normalidad, hasta un asado hizo Walter que siempre se encarga de que seamos felices, hicimos tours, moto en el desierto, paseos en barco, tomamos cerveza, hablamos de la vida real fuera de Sharm el Sheikh, conocieron a Aliona y fueron pocos días pero necesarios. Al mes siguiente llegó la Dani, éramos compañeras de danza en Chile más o menos en el 2015-2016 y también estaba viajando por el mundo y no quería vivir más la pamdemia. Así que me escribió y le dí el contacto de la compañía y se fue a trabajar en animación en otro de los hoteles, así que nos junabamos en su día libre.


Bailar


Para la navidad me preguntaron si quería bailar en otros hoteles y así empezó mi etapa de bailarina. Algunos días después de trabajar todo el dia en animación me iba a buscar un auto y me llevaban a otros lugares a bailar 20 o 30 minutos y eso me lo pagaban aparte. Estaba muy feliz pero muy cansada estaba todo el día moviéndome. Un día no pude más y decidí renunciar a la animación y decirles que si querían podía sólo bailar pero no hacer ambas porque era mucho (me arriesgue) y me dijeron que sí. Me cambiaron de hotel varias veces viví en hoteles peores y hoteles muy buenos, tuve en total 10 compañeras de habitación distintas, también estuve sola un tiempo, dramas nuevos, alegrías nuevas y por fin estaba haciendo lo que me gusta y con tiempo para mi y para descansar, ir a la playa y dormir.


Ahora cómo es ser bailarina en Sharm el Sheikh trabajando para una compañía, en mi caso tenia 2 a 3 shows diarios a veces 4 de 20-30 minutos en distintos hoteles, en general me iban a buscar a las 7 u 8 de la noche y volvía máximo a las 12 dependiendo de en que lugares bailara. A veces el público es casi todo ruso, otras hoteles con más egipcios, algunas muchísimas personas, otras muy pocas, a veces gente muy buena onda y otras gente desubicada.


Me dolían partes del cuerpo que no sabía que existían, nunca había trabajado bailando todos los días así que me tocó entrenar y elongar mucho.


Los sueldos para las bailarinas son mejores que los de animación pero en la temporada de pandemia se aprovecharon y eran muy bajos, sabían que no habían muchos países abiertos para trabajar bailando así que ofrecían entre 400 en algunos lugares y 700 dólares. Ahora en 2023 lo mínimo en Egipto, trabajando en una compañía, sería 800usd con el alojamiento en un hotel y las comidas, pero se puede conseguir mejores salarios.




Lo malo


Lo malo: El control, pese a que tienes todo el día libre los manager NECESITAN (no sé para qué) saber todo lo que haces, si sales te piden que les digas dónde, cuándo, etc. Después del trabajo en general no dejan salir (yo muchas veces salí igual), pero al ser un pueblo chico a veces te encuentras con ellos en la calle y DRAMA.


Dentro cosas que me afectaron más fue que los egipcios opinan sobre todo en especial de cosas que nadie les pregunta, me criticaban mucho por el peso, que tenía que comer menos, que si quería bailar debería adelgazar y así los egipcios y sus opiniones me bajaba el autoestima, me comparaba con las rusas y me sentía peor. A todas las bailarinas que les pregunté les pasó lo mismo, es como viajar en el tiempo y que haya dejado de ser desubicado opinar así del cuerpo ajeno.


Los precios a los extranjeros. Trabajando allá (o viajando) TODO el tiempo hay que pelear por los precios, en general te miran la cara y te cobran lo que quieren entonces siempre hay que recalcar que vives ahí y que te cobren precio de "staff, esto a la larga agota, quizás al ir de turista uno ni se entera, pero ya viviendo allá empiezas a darte cuenta si te estan cagando o no.


El internet, aunque vivas en un hotel 5 estrellas probablemente no te den la clave de wifi (2021) incluso cuando es fundamental para trabajar (descargar y editar música, hablar con los managers, etc.) probablemente tengas que pagar tu internet y los planes son malos y caros. Yo cuando conseguía wifi aprovechaba para descargar TODAS las series, películas y música.


El acoso y el machismo


Independiente a si te vas a trabajar o de viaje, recorrer Egipto es difícil si vas sola o incluso si vas acompañada, Sharm el Sheikh no es la excepción, si bien hay menos acoso que en Cairo, hay acoso igual. Cada vez que salía del hotel tenía que soportar que me hablen desconocidos y aunque les digas que NO mil veces a veces te siguen y te presionas hasta que los mandas a la mierda. Los taxistas no entienden que quieras caminar y te tocan la bocina aunque les repitas varias veces que no, pasas por una tienda y en general te presionan para entrar. Esta el acoso machista y el acoso al turista (te ven como un saco de plata).


Obviamente hay gente muy buena y experiencias totalmente contrarias, pero si vas por ejemplo a Giza o Luxor o zonas muy turísticas te vas a enfrentar con el acoso. De los lugares que menos sentí acoso fueron Siwa y Aswan.




Lo bueno

El trabajo cuando ya te acostumbras es fácil y tranquilo, son un par de horas al día y haciendo algo que te gusta. Hay que aprender a dosificar la energía para bailar más de 25 minutos sin morir, pero al aprender eso ya todo es más simple. Durante el día casi nunca te piden nada así que puedes usar todo el día en ti, las más productivas daban clases online y así ganaban más plata, yo me iba a la playa todo el día.


Las playas, yo iba todos los días a la playa a nadar, leer, tomar mate, pensar y sobre pensar.

Vivir en hotel, no cocinar ni lavar, ni comprar cosas de casa. Eso es como estar de vacaciones

El público, ya sea árabe, ruso o lo que sea es gente feliz, estan de vacaciones, cantan, bailan y te dan esa energía también


En resumen

Ir a vivir a Egipto es una experiencia muy buena si te informas bien antes, si negocias tu salario y pasajes antes de viajar, si administras bien tu tiempo libre, si haces redes con otras bailarinas,si pones límites claros, si entrenas antes de ir y si no te tomas muy a lo personal la cultura. Bailar al público egipcio es único y la energía de los shows es hermosa.

Después de trabajar ahí 6 meses viajé un mes por Egipto con Aliona y Dani y como ya llevábamos tiempo acostumbrándonos a la cultura y los precios se nos hizo más fácil recorrer. Eso lo voy a contar en otro blog.


¿Trabaste o trabajarías en Egipto?



2 Comments


Guest
Jun 11

que lindo gracias por compratir!

Like

Guest
Jun 03, 2023

gracias por compartir tus experiencias

Like
bottom of page