Samarcanda es una de las ciudades más antiguas del mundo. Fundada en el siglo VII a . C., lo que la hace incluso más antigua que Roma. Actualmente figura como “Samarcanda, cruce de culturas” en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Una de las principales razones para visitar Samarcanda, es maravillarse con la impresionante arquitectura islámica de sus mezquitas y mausoleos. Poetas e historiadores describieron la ciudad como "La Perla del Mundo Musulmán Oriental". Si te encantan las obras maestras de la arquitectura antigua, los minaretes relucientes, las deslumbrantes cúpulas turquesas y los hipnóticos mosaicos, ¡entonces te encantará Samarcanda!
La primera vez que visité Samarcanda fue el 2019 y desde ese momento tenía ganas de volver. Uzbekistán es un país increíble, limpio, tranquilo y barato. Con una arquitectura hermosa, transporte público organizado, gente muy amable que te saluda con la mano en el corazón, con una mezcla de culturas que hace de este país un lugar único, seguro y fácil de recorrer.
El 2019 fui sola y pude recorrer 10 días y visitar; Tashkent, Samarcanda y Bujara. Esta vez sólo fui a Samarcanda, una de las ciudades más lindas de la ruta de la seda.
Viajé con una amiga aprovechando un vuelo de Wizzair desde Abu Dhabi que estaba muy barato y para renovar mi visa de Emiratos Árabes Unidos y estuvimos sólo dos noches, pero logramos aprovechar esos 2 días al máximo.
A la mayoría de los lugares puedes llegar caminando, pero si quieres tomar taxi es muy barato, en cada viaje no gastarás más de 2-3 dólares, lo más "caro" es ir al aeropuerto desde la ciudad y por eso pagamos 5 dólares. Siempre es bueno acordar el precio antes del viaje.
Ahora sin más vueltas va la lista y un mini itinerario de qué hacer en Samarcanda Uzbekistán.
Registán (Visitita, show de folclore y show nocturno desde afuera)
Gur-e-Amir
Shah I Zinda
Mezquita Bibi Khanym
Mezquita Hazrat Khizr
Syob Bazar
Observatorio Ulugh Beg
Caminar por el boulevar Universitario
Ver un show de danza 7pm y comer en el restaurante "Samarkand Restaurant"
Tomar una cerveza con hermosa vista en "Bibi Khanym Hotel"
Otros lugares recomendados
Qué comer y restaurantes recomendados
Paseo a Shahrisabz
Consejos: Siempre chequear horarios en Google Maps, ya que en general hay horarios de invierno y verano o los lugares pueden estar cerrados en feriados o fechas religiosas. Vestirse con ropa adecuada para entrar a lugares religiosos como mezquitas, madrazas, mausoleos y tumbas. Cubrirse las piernas y hombros es obligatorio en algunos lugares.
El cambio es fijo al precio de Google, no hay diferencia entre cambiar en casas de cambio, aeropuerto, gente de tu hostel, etc. no tienes que preocuparte por eso. En Uzbekistán con 100 dólares eres literalmente millonario. Nosotras cambiamos 200 dólares en el aeropuerto y recibimos más de 2,5 millones de SOM (moneda Uzbeka). Se puede pagar con dólares, euros o tarjeta en la mayoría de los lugares, pero, es bueno tener SOM así tienes cambio ya que como es muy barato necesitarás bastante cambio.
Alojamiento: Nosotras reservamos en Booking el hotel "B&B Emir" por 55 dólares dos noches para dos personas con desayuno y a metros de Gur-e-Amir. El lugar era sencillo pero limpio y cómodo y el desayuno era bastante completo y la ubicación perfecta.
Dos días completos o tres son perfectos para visitar Samarcanda. Las entradas a los lugares son muy baratas la mayoria cuesta menos de 5 dólares y este dinero es para mantener estos lugares limpios y cuidados como los verás
Presupuesto:
Dos días visitanto al máximo Samarcanda, con hotel, taxis, comidas, entradas a sitios turísticos, un par de recuerdos y sesión de fotos incluída. Nos costó $200 dólares
Hotel: Dos noches para dos personas con desayuno 55 dólares (27.5 cu)
Taxis: 6 dólares total
Entradas a lugares aprox= 15 dólares total
Show danza Registan= 10 dólares
Sesión fotos: fotografo 50 + vestido 40 + permiso fotógrafo 7 =97
Comida y extras agua, café, cervezas, etc.:30 dólares
Recuerdos: 10 dólares
El vuelo desde Abu Dhabi nos costó 93 dólares con Wizzair.
Qué ver en Samarcanda, Uzbekistán.
Ahora la lista de Qué hacer en Samarcanda Uzbekistán al detalle y con fotos.
Registán: Sin duda la Reina de Samarcanda y una de las plazas más hermosas del mundo. Registán, es la plaza principal de Samarcanda y es MONUMENTAL. Formada por 3 hermosas madrazas (escuelas coránicas): Ulugh beg( 1420, la madraza más antigua de Samarcanda), Sher Dor (1636)y Tilya-Kori (1660). Cada una tiene mosaicos y decorados distintos y puedes entrar y admirar cada una de ellas, subir a sus balcones, entrar a sus tiendas. Incluso puedes pagar al guardia por subir a la terraza por uno de los minaretes de la madraza Sher Dor. En el patio de la madraza Tilya-Kori está la mezquita Tilya-Kori. Esta mezquita te dejará sin aliento desde el momento en que entres. Su techo, hecho de mosaicos dorados increíblemente complejos, ofrece una ilusión magnífica: parece una cúpula, pero en realidad es completamente plano.
La entrada para Registan es muy barata (como todo en Uzbekistán) en 2019 podías usar la misma entrada para todo el día, pero ahora si sales tienes que volver a pagar al entrar. Yo recomendaría ir muy temprano a la hora que abre o a las 5 de la tarde si quieres ver el show de folclore después que es a las 7 de la tarde en la madraza Sher-Dor y para el cual necesitas pagar una entrada aparte de la entrada principal.
A las 9 de la noche hacen un show de luces y música que es imperdible y para el que no es necesario estar dentro de Registan si no que casi toda la gente se reúne y lo ve desde fuera, tanto turistas como locales se juntan ahí a disfrutar el espectáculo.
Nosotras optamos por una opción incluso más glamorosa y nos hicimos una sesión de fotos con vestidos "tradicionales" a las 6 de la mañana (antes del horario de apertura). Esta actividad fue en la que más dinero gastamos pero lo valía y pudimos ver Registan sin ningún turista y con una iluminación hermosa. Llegamos a elegir nuestro vestido a las 5:45am ahí en la entrada nos esperaba el dueño de la tienda la página la encuentran en instagram como @oldfashion_registan entre el arriendo del vestido y los accesorios pagamos 40 dólares cada una, a las 6am nos esperaba Anik (el fotógrafo) y su ayudante lo pueden encontrar como @anik_khamidov el nos cobró 100 dólares por la sesión (50 cada una). Hay muchos fotógrafos y hay algunos que cobran más barato o por foto y sus precios también dependen del horario, ya que para entrar antes de que abra el lugar hay que pagar un permiso especial de aprox 15 dólares. A mi la experiencia me encantó y me llevo muchas fotitos de recuerdo. Después de las fotos te hacen salir del lugar ya que entra otra gente a sacar fotos y que reservó su horario. Volvimos a Registan a las 5pm a disfrutar todo el lugar, a las 7pm vimos el show de folclore que cuesta aprox. 10 dólares y se paga en la entrada y a las 9 vimos desde afuera el show de luces y sonido. Así que disfrutamos de Registan de todas las formas que pudimos.
Gur-e-Amir: A 10 minutos caminando desde Registán se encuentra Gur-e-Amir, que significa "Tumba del Rey" en persa. Es un hermoso complejo arquitectónico con una cúpula acanalada de color turquesa. La decoración exterior del mausoleo se compone de azulejos azules, turquesas y blancos organizados en ornamentos geométricos y epigráficos sobre un fondo de ladrillos de terracota. El interior del mausoleo es incluso más impresionante con muchos detalles en dorado. En este lugar están las tumbas de Amir Timur, sus hijos y nietos. Amir Timur fue uno de los hombres más importantes de Uzbekistán,dejó su huella como uno de los gobernantes y figuras históricas más importantes de Asia Central. Es el hombre detrás de las construcciones más importantes de Samarcanda, incluida la mezquita Bibi Khanym, Shah-i-Zinda, la madraza Ulugh Beg en Registán, el Observatorio Ulug Beg y el mausoleo Gur-e-Amir. Nos alojamos a pasos de este lugar así que lo vimos en todos sus horarios. La entrada al mausoleo cuesta aprox 4 dólares (50.000 SOM).
Shah i Zinda: La necrópolis más linda que verás. Alberga los restos de personajes famosos y desconocidos. También exhibe algunos de los azulejos más ricos del mundo musulmán, muchos de los cuales datan del Imperio Timúrida del siglo XIV. Shah-i-Zinda se estableció por primera vez hace más de 1.000 años. Entre los siglos XI y XIX, se fueron añadiendo continuamente al complejo varios mausoleos y templos, formando la avenida de magníficos mausoleos que se encuentra hoy en día.
La leyenda cuenta que aquí fue enterrado el primo del profeta Mahoma, Kusam ibn Abbas. quien predicó el Islam en esta región y Shah-i-Zinda, que significa "el Rey Viviente" en persa, es ahora un importante y sagrado centro de peregrinación.
Como este es un lugar muy sagrado, se aplica un código de vestimenta estricto y modesto. Asegúrate de llevar ropa que te cubra los hombros y las rodillas y de ser respetuoso en general. Arriba de Shah I Zinda puedes ver o entrar al cementerio principal de Samarcanda o salir y caminar hacia la derecha y llegar a la mezquita Hazrat Khizr y disfrutar de sus vistas.
La entrada a Shah I Zinda es de 30.000
Mezquita Hazrat Khizr: A 5 minutos caminando de Shah I Zinda está la mezquita Hazrat Khizr. En este lugar se construyó en el siglo VII una de las mezquitas más antiguas del mundo y la primera construida en Samarcanda y Uzbekistán. La mezquita Hazrat-Khizr original fue destruida por Gengis Khan, así que esta es una reconstrucción de 1823 . En mi opinión aún así vale la pena visitarla, ya que arquitectónicamente es distinta, tiene mucho trabajo en madera, pintada de muchos colores y una vista hermosa. Dentro de la mezquita está prohibido sacar fotos pero tiene un balcón mirador con vistas super lindas de la ciudad donde si puedes sacar fotos. En el mismo patio de la mezquita Hazrat Khizr se instaló el mausoleo del primer presidente de Uzbekistán, Islom Karimov, que estuvo en el poder desde 1991 hasta su muerte en 2016.
La mezquita Bibi Khanym: Uno de los monumentos más importantes de Samarcanda. Lleva el nombre de la esposa de Timur el Grande. Fue mandada a construir por el propio Amir Timur y quería convertirla en la mezquita más magnífica del mundo islámico. Sin embargo, Timur se volvió demasiado ambicioso. Quería crecer demasiado y demasiado rápido. En el siglo XV era una de las mayores y mejores mezquitas del mundo islámico. En la actualidad su arco de entrada mide 35 metros de alto. Llevó las técnicas de construcción de esa época al límite y encontró tantos problemas estructurales que la mezquita no fue construida para durar. A pesar de la renovación y reconstrucción, la mezquita comenzó a deteriorarse lentamente hasta que un terremoto en 1897 dejó el edificio en ruinas. Hoy está en proceso de restauración. La entrada cuesta 30.000SOM
Syob Bazar: Muy cerca de Bibi Khanym está el Bazar Siyob, el mercado más grande de la ciudad. Este lugar está lleno de actividad y colores, y es el lugar perfecto para observar a la gente pasar, hablar con los lugareños y obtener una visión de la vida local. Comprar pan fresco, frutas y verduras en este mercado me pareció más caro que en el resto de las tiendas, probablemente por ser más turístico. Como queda cerca de Bibi Khanym igual es un lugar para ir a pasear y ver ropa, recuerdos y comida.
Observatorio Ulugh Beg: El Observatorio Ulugh Beg fue construido en la década de 1420 por el gobernante timúrida Ulugh Beg, nieto de Amir Timur. Fue uno de los observatorios más grandes jamás construidos. Uno de los mayores logros de Ulugh Beg fue un completo catálogo de estrellas que contenía más de 1.000 estrellas y sus ubicaciones exactas en el cielo. ¡Este catálogo fue creado 200 años antes de que existieran los telescopios! Pero Ulugh Beg era mejor como científico y astrónomo que como gobernante. En 1449, sólo dos años después de su reinado, y después de perder varias batallas, Beg fue asesinado por su propio hijo y el observatorio destruido. El arqueólogo ruso Vassily Vyatkin descubrió sus restos en 1908. Hoy es un museo donde se puede ver un modelo del antiguo observatorio. La entrada cuesta 50.000 SOM y como queda un poco alejado para ir caminando puedes ir en taxi o en un bus público que sale desde muy cerca de la mezquita Hazrat Khizr.
Caminar por el boulevar Universitario: El bulevar de 128 metros de largo está bordeado de robles y plátanos, lo que lo convierte en una bonita zona verde en medio de la ciudad. El Boulevard universitario es el centro educativo y científico de Samarcanda, ya que cerca de él se encuentran varias universidades, escuelas e institutos. Al final, verás la estatua de Amir Timur, esta estatua de Timur sentado en su trono se encuentra justo en la intersección entre la antigua ciudad uzbeka y la nueva ciudad de Samarcanda, de diseño ruso.
Ver un show de danza 7 pm y comer en el restaurante "Samarkand Restaurant": A este lugar llegué en 2019 por recomendación local. El restaurante es HERMOSO, cuando entras piensas que vas a pagar una fortuna. Está lleno de detalles, parece un palacio. Casi no van turistas y a las 7 hacen un show con danza tradicional y más tarde el lugar se convierte en una fiesta donde muchos se paran a bailar. Sus precios son más caros que en el resto de lugares pero aún así son muy baratos por menos de 15 dólares comimos bien y tomamos un par de jugos en un lugar que en otro lugar del mundo costaría bastante más. Muy cerca de este restaurante está el museo del vino, donde hacen catas de vino o puedes entrar a mirar es chiquito.
Tomar una cerveza con hermosa vista en "Bibi Khanym Hotel": Acá hay una vista hermosa y es un buen lugar para tomar una cerveza fría y hacer una pausa de las caminatas.
Otros lugares o restaurantes recomendados: Mausoleo del profeta Daniel y su tumba de 18 metros, Mausoleo Aksaray, Asentamiento Afrasiab (cerca del observatorio de Ulugh Beg), Mausoleo Rukhabad, Amir Temur Park, el Alisher Navoi Park y el Kuk Saroy Park, Happy Bird Art Gallery, Sinagoga Gumbaz,Mausoleo Imam Maturidi.
Qué comer y dónde:
Platos como: Plov (plato nacional tiene arroz, carne y verduras), Manti(como un dumpling grande), Shashlik-kebab (brocheta de carne asada), Samsa (una especie de samosa), Shurpa (sopa de verduras y carne), el pan uzbeko de los más ricos y halva (dulce)
Restaurantes: Platan (éste lo recomiendan en muchas guías), Bibikhanum Teahouse, Samarkand restaurant, Ikrom Sashlik, café Magist, café Chocolate
Paseo a Shahrisabz: Si te sobra un día puedes tomar un tour a Shahrisabz, la ciudad donde nació Amir Timur, yo no fui, pero vi fotos y me pareció lindo si tienes tiempo. Hay varias páginas que ofrecen tour con guia en distintos idiomas.
Mapa con lo mejor que hacer en Samarcanda, Uzbekistán.
Espero que esta guía te sirva mucho para tu viaje a Samarcanda, si ya estuviste o si quieres saber más, déjame un comentario!
Comments