top of page

Mis primeros viajes a Egipto

Como la mayoría de las bailarinas de danzas árabes, mi sueño era recorrer Egipto, miraba las fotos de los festivales y leía las experiencias de amigas, buscaba itinerarios y blogs sobre qué hacer, dónde ir, qué comer, qué vestir. Después de un tiempo trabajando en Australia por fin pude pagar un viaje así de lejano y fue uno de los primeros países que visité. Fue el 2018, ese año compré un pasaje “multicity” en skyscanner e iba a recorrer 7 países “sola” en 3 meses. Primero era Sydney-Roma (primera ciudad de Europa que conocí) ahí en Italia estuve dos semanas viajando en tren y después venía Roma-Cairo.


Recorrí Cairo y Alejandría con mi profesora de danza de Chile (Catalina Rivano "Fakkaruni"). Viajar con ella fue maravilloso, porque ella ya había ido un par de veces y porque su amor por la danza, la historia, el arte y la cultura me hizo disfrutar cosas de una forma que sola tal vez no hubiera podido. Fuimos a unas clases del festival Nile Group, tomamos el festival de Randa Kamel (Raqs of Course) mi cabeza explotó al ver en vivo a bailarinas que solo había visto en Youtube, las clases me paraban los pelos, la música en vivo en las clases, la forma que tienen las egipcias de bailar, hablar, gritarle a los músicos, los shows. en resumen TODO, todo fue una experiencia que me dio una felicidad enorme. Cairo puro Caos, tráfico, motos con más de 3 personas arriba, camellos, burros, caballos, el museo de Oum Kalthoum, museo de las momias, las pirámides, la parte antigua, Khan el khalili y así recorrimos varios días.

A Alejandría fuimos con un conductor que nos llevó a los mejores lugares sinceramente no me acuerdo de tanto detalle de lo que hicimos más que el Fuerte de Qaitbay con su vista al mar, unas ruinas medio griegas o romanas, jardines del Palacio Montazah, ver el mar y por primera vez no ver a nadie con bikini en la playa (recuerdo que eso me impactó un poco ya que era primera vez que veía tanta mujer con burka y en un lugar tan caluroso y con el mar tan cerquita.

Fueron 2 semanas super intensas de danza, manejo de frustraciones (no podía seguir ninguna clase) y mi primer contacto con los egipcios y su intensidad. Inspiración, desafíos bailé con la orquesta de Randa y con ella ahí en el público. Me fui de Egipto con ganas de más, más danza, más viajes, más lugares únicos, más de todo. Eso no era el fin de ese viaje aún me quedaban dos meses y 5 países antes de volver a Sydney a trabajar. Grecia, España, Marruecos, Portugal y Francia. Mi primer viaje largo y dándome todos los gustos y vida que merezco




Segundo viaje a Egipto

Quedé con gusto a poco y quise volver el 2019 exacto un año después, aproveché que iba tan lejos de Australia y volví a organizar un viaje de 3 meses. Me repetí un par de países y agregué otros a la lista. Me iba a Italia y Grecia (los repetí con mi papá esta vez y fuimos a ciudades nuevas), a Turquía sola y desde Turquía a Cairo. Esa vez me encontré con la Cata y Paola Naglah, también maestra de danza y juntas tomamos el festival "Raqs of course", fuimos a ver shows de bailarinas a diferentes lugares de cairo, a los mercados, a las pirámides (obviamente) y a comprar vestuarios.


El festival ese año se sintió diferente, yo estaba en otra, no me ilusionaba tanto. No me conmoví como el 2018, estaba sobrepasada y lo sentí mucho más comercial, menos egipcio, mucho más ruso. Se sentía la competencia en las clases, por los lugares de adelante, por estar más cerca de los maestros, era incomodo. Los shows fueron 80% europeos y se me hizo monótono. Quizás las segundas experiencias en esos lugares son así, quizás yo estaba en otro mood, quizá me gusto tanto la primera vez que era muy difícil superar las expectativas, no sé.


Me encontré también con una amiga bailarina de Australia Eleni, fuimos otra vez a las pirámides (mi tercera vez) y más vestuarios, shows y salidas a comer y escuchar música en vivo. Fueron 10 días en Cairo y decidí viajar sola a Luxor y Aswan (De mis lugares favoritos en Egipto)


Viajar sola no fue una experiencia fácil y eso que hice mayor parte de los recorridos en tour y me moví en avión aun así el choque cultural (o digámoslo MACHISMO) me hizo pasarla mal en algunos momentos. Para Luxor y Aswan fui desde Cairo a Luxor en avión y un crucero por el nilo desde Luxor a Aswan que va parando por los distintos templos, guia en español, comidas, entradas a los lugares, explicación de toda la historia detrás de los lugares. Lo contrate online por Civitatis (lo más barato que encontré) y al estar allá me di cuenta que no es tan fácil regatear esos precios al menos los imperdibles (templo de Karnak, templo de Luxor, Abu Simbel, templo del Philae, Valle de los Reyes, templo Kom Ombo, templo de Edfu). Recorrer el nilo, dormir en el crucero, abrir la ventana al amanecer y ver el río y su vegetación es una experiencia que no se olvida nunca.


Los contras de viajar sola en Egipto

El acoso. Lo sufrí en el mismo crucero. Un hombre que trabajaba ahí y noto que iba sola me empezó a llamar por teléfono a la habitación a todas horas y ni siquiera me hablaba (creo que no hablaba inglés) y yo al ser chilena, me imaginé lo peor, dormía encerrada y pensaba que quizás iban a entrar de noche a mi habitación. Estaba en medio del Nilo y no me sentía segura. Cuando usaba la piscina del crucero o paseaba, me miraban y sacaban fotos y todo era muy incómodo. Ahí hablé con mi guía, que al principio no lo hice por no tener ganas de hacer drama pero fue la mejor decisión, me empezaron a acompañar más en las actividades y hablaron con la gente del crucero.


En otros lugares como las pirámides o fuera del museo de Cairo o lugares muy turísticos, también se vive el acoso. No solo acoso por ser mujer si no la presión de hacerte comprar algo, contratar un tour o hasta pagar una botella de agua se puede volver una pesadilla y hay que ser muy directa al responder que no estás interesada en lo que te ofrecen y eso al principio cuesta, ya después te das cuenta que si no eres mala onda no te dejan en paz.


Pese a todo fue un viaje inolvidable, quizás no lo recomiendo para un mujer que va sola y que no ha vivido en un país arabe antes, ahora después de que viví allá no hubiera tenido ese problema o lo hubiera enfrentado de otra manera, pero como turista y acostumbrada a otra cultura es distingo.

Volví de Luxor a Cairo y ahí me esperaba Rusia, Uzbekistán, República Checa, Austria y Francia.


Después de un año y medio iba a irme a vivir a Egipto y a trabajar bailando pero esto es otro blog.




¿Estuviste en Egipto? ¿Qué tal tu experiencia?

1 commentaire


Invité
03 juin 2023

Muchas gracias por todos los datos que has entregado y esas características tan particulares que hacen que tu viaje pueda ser sueño o pesadilla, la verdad no es fácil andar por Egipto sola , admiro tu Valentia , y siempre esta el gustito de volver a esos lugares históricos llenos de magia y energía, su gente, su comida, el caos, jajaja

J'aime
bottom of page