top of page

Guía Completa de Estambul

Historia fascinante, la arquitectura exótica y los barrios locales de moda se combinan para crear una ciudad verdaderamente cosmopolita. Acá te cuento un poco y te doy la guía completa de Estambul con lo mejor de la ciudad.


¿Estás pensando en conocer una de las ciudades más hermosas del mundo? Estambul es única, una ciudad dividida en dos continentes: Europa y Asia. Fusiona Oriente y Occidente, y guarda secretos de su milenaria historia de imperios, invasiones y comerciantes. Antigua capital del Imperio Turco Otomano donde su encanto perdura a través de los siglos. Disfruta de sus calles llenas de colores, aromas, del llamado a la oración que suena de los minaretes de sus cientos de mezquitas y de sus vistas impresionantes mientras te pierdes en sus encantos.


A Estambul hay que dedicarle tiempo. Si te queda cerca, puedes ir un fin de semana largo, pero te quedarás con ganas y mucho por descubrir. Si viajas desde lejos, te recomendaría ir al menos 5 días para disfrutarla con más calma. Piérdete caminando por sus calles, recorre sus bazares, toma té con su gente, prueba su comida que está buenísima y disfruta de las terrazas con vista al Bósforo. Dedica tiempo al turismo, pero también deja tiempo para explorar sin rumbo, seguro encontrarás muchos hermosos rincones. Si le das la oportunidad, Estambul seguro te enamorará.


Consejos base Guía Completa de Estambul
  • No tomar Taxi: Como en mi país (Chile) y muchos otros, los taxistas tienen mala fama. La primera vez que fui a Estambul cometí ese error y terminé pagando mucho más de lo acordado, me dejaron en un lugar que no era mi hostel e incluso el taxista me amenazó.

  • Usa transporte público: Recomiendo MUCHO el transporte público, la tarjeta de transporte público "Istanbulkart"la puedes comprar y cargar en el aeropuerto y en muchos kioscos de la ciudad, Estambul está muy bien conectada con buses, metro, ferrys y tranvía.

  • Alojamiento: Yo las dos veces me quedé en la zona de Sultanahmet que está cerca de varios puntos turísticos como Hagia Sophia y la Mezquita Azul. Si vas varios días y con poco equipaje puedes probar en dos sectores distintos. Yo lo reservo por booking.com porque ahí puedo leer comentarios de otros viajeros, PERO ojo que si bien puedes reservar todos tus alojamientos en Booking, la aplicación no funciona en Turquía, tienes que reservar antes de llegar.

  • Idioma: No te preocupes tanto si no hablas inglés. Los turcos son súper amables e intentan buscar formas de comunicarse contigo ya sea con el traductor, señas, lectura de mentes, etc. En los lugares más turísticos o el bazar seguro te encuentras con muchos Turcos que hablan español.

  • El wifi del aeropuerto no funciona bien o hay que pagar en algún restaurante y es caro. Mejor deja visto antes los horarios de cómo ir del aeropuerto a tu hospedaje.

  • Llevar efectivo: En algunos lugares o mercados no aceptan tarjetas, cambia algunas Liras, pero si tienes euros también vas a poder pagar en la mayoría de los lugares.

  • Comer: Baklava, Künefe, döner kebap, Lahmacun (una maza como de pizza pero con carne y cebolla sin queso), Dolma (las hojas de parra u otros vegetales rellenos), Börek (mi favorito, bueno y barato y bonito también), Manti (unas pastas rellenas), Meze (un plato con un mis de cositas turcas, Pide (como una pizza turca), Köfta, Menemen (huevos revueltos con tomate y cebolla y condimentos), Kumpir (las papas rellenas, las mejores en Ortakoy), Simit (pan circular que venden en la calle solo o con nutella) y Lokum (los famosos Turkish delights)

  • Vestimenta: Si bien Turquía es un país mayormente musulmán, son muy relajados con la vestimenta, pero ten en cuenta que para entrar a lugares religiosos si te van a pedir vestir más tapado y así que lleva un pañuelo en el bolso y algo para cubrir tus hombros y rodillas.

¿Qué hacer en Estambul?

Ahora si la LISTA de lo mejor para hacer en Estambul.

  • Visitar Hagia Sophia: Si tuviera que elegir sólo 1 atracción de Estambul, visitaría Hagia Sophia. Un edificio emblemático de la ciudad que demuestra la mezcla de culturas que han pasado por esta hermosa ciudad. Fue construido en el siglo VI cuando la ciudad era parte del Imperio Bizantino, originalmente como una iglesia cristiana. Sin embargo, durante el periodo del Imperio Otomano, el edificio fue convertido en una mezquita, y se agregaron minaretes y otros elementos islámicos. Un par de años funcionó como museo y hoy es nuevamente una mezquita.

  • Visitar la Mezquita Azul (Sultanahmet Camii) y maravillarte con su impresionante arquitectura y decoración interior llena de mosaicos azules. Las 2 veces que fui la estaban reparando y estaba muy llena, la verdad me gustó más la Mezquita de Suleymaniye, que es menos turística y muy linda. Espero que en mi próxima visita ya esté sin andamios. Un buen lugar para tomar algo y tener la mejor vista de Hagia Sophia y la Mezquita Azul es la terraza de Seven Hills.

  • Barrio de Sultanahmet: La Columna de Constantino, el Hipódromo Romano,Parque Gülhane y otros tesoros históricos. En este mismo barrio está Hagia Sophia y la Mezquita Azul.

  • Arasta Bazar: Es un bazar tradicional en Sultanahmet, cerca de la Mezquita Azul. Aquí puedes encontrar una gran variedad de tiendas que venden productos artesanales, alfombras, joyas y recuerdos turcos.

  • Explorar el Palacio de Topkapi, antigua residencia de los sultanes otomanos, y recorrer sus exquisitos patios, salas y tesorería.

  • Cisterna Basílica: Es una antigua cisterna subterránea construida durante el Imperio Bizantino. Tiene una impresionante arquitectura con columnas y arcos.

  • Recorrer el famoso Gran Bazar y dejarte seducir por sus laberínticas calles repletas de tiendas de especias, alfombras, joyas y otros productos tradicionales.

  • Subir a la Torre de Gálata y disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad desde lo alto. Un café famoso para ver la torre Gálata es el Gálata Konak Café & Restaurant.

  • Kamondo Merdivenleri (Escaleras Camondo ): Son unas escaleras muy lindas cerca de Galata, acá se ponen músicos y vendedores.

  • Palacio Dolmabahçe: Un impresionante palacio construido en estilo neoclásico que te transportará a la época del Imperio Otomano. Lo que más me gustó fueron sus puertas al Bósforo de sus jardínes.

  • Mezquita Ortakoy: Ubicada junto al Bósforo, la Mezquita Ortakoy es conocida por su ubicación pintoresca y su elegante arquitectura. Es un lugar popular para visitar, especialmente al atardecer. En la zona hay muchas tiendas de recuerdos y venden papas rellenas en muchos puestos, es una de las comidas típicas de Ortakoy.

  • Desayuno turco: Acá lo que más me gusta de Turquía, comer. El desayuno acá es muy importante y en todas las cafeterías vas a conseguir buenísimos desayunos. El que JAMÁS olvidaré es el de "Khave 6" una cafetería hermosa y que venden tremendos desayunos con todo casero. Queda a 15 min caminando de la Torre Galata.



  • Relajarte en un auténtico baño turco (hammam) y disfrutar de un masaje tradicional. Hamam Aga Hamami, uno de los mejores baños turcos de Estambul.

  • El Pasaje Cicek (Cité de Péra) es un pasaje histórico con tiendas y cafeterías encantadoras. Es un lugar ideal para encontrar antigüedades, libros, ropa vintage y souvenirs únicos.

  • Recorrer el mercado de especias, Bazar Egipcio y deleitarte con los aromas y colores de las especias, tés y dulces tradicionales. Acá recomiendan el restaurante Pandeli Restaurant

  • Pasear por el animado barrio de Beyoglu, donde encontrarás tiendas modernas, restaurantes, cafeterías y una vibrante vida nocturna.

  • Plaza Taksim: Es una plaza central en Beyoglu y un importante punto de encuentro. Aquí encontrarás numerosos restaurantes, tiendas y hoteles, y es el punto de partida de la calle Istiklal. Calle Istiklal, es una avenida animada y peatonal , llena de tiendas, restaurantes, bares y cafeterías.

  • Calle Çukurcuma: Es una calle histórica en Beyoglu, famosa por sus tiendas de antigüedades y arte. Aquí puedes encontrar objetos únicos y curiosidades para llevarte como recuerdo.

  • Iglesia de San Antonio de Padua: Ubicada en el barrio de Beyoğlu. Esta iglesia se encuentra cerca de la icónica calle İstiklal y es una de las principales iglesias católicas en Estambul.

  • Barrio Karakoy: Es un animado barrio costero que ha experimentado una revitalización reciente. Aquí encontrarás galerías de arte, tiendas de diseño, cafeterías modernas y una atmósfera creativa.

  • Prueba el mejor Baklava en Karaköy Güllüoğlu


  • Barrio Balat-Fener: Este barrio histórico es conocido por sus estrechas calles empedradas y sus casas de colores. Es un lugar encantador para dar un paseo y descubrir la auténtica atmósfera de Estambul.

  • Mezquita Süleymaniye: Es una de las mezquitas más grandes y hermosas de Estambul. Fue construida durante el reinado del Sultán Süleyman y presenta una arquitectura impresionante y vistas panorámicas de la ciudad.

  • Terrazas con Vista al Bósforo

  • Navegar, caminar o patinar por el Bósforo y disfrutar de las vistas panorámicas de los palacios, fortalezas y villas a lo largo de sus orillas. Para navegarlo hay 2 opciones: Puedes contratar un crucero turístico con cena y espectáculo ó tomar el ferry público que tiene la misma vista y es más barato.

  • Arnavutköy: Uno de los barrios más pintorescos, si bien está alejado del centro, vale la pena ir a pasar una mañana ahí mirando sus casas de madera, recorrer sus tiendas y cafeterías y caminar por la orilla del Bósforo. Es conocido por su ambiente tranquilo, arquitectura tradicional y sus restaurantes de pescado. Para llegar te puedes ir en el ferry público con la Istanbulkart o en bus son como 40 min desde Sultanahmet, pero si te vas desde la Mezquita de Ortakoy son solo 15 min en bus así que recomiendo ese día visitar ambos lugares. Por ejemplo pasar la mañana en Arnavutköy y el atardecer en Ortakoy.



Lado Asiatico

El lado Asiático de Estambul es hermoso, más oriental y más barato. Como la mayoría de las atracciones más famosas están en el lado Europeo, generalmente se le dedica menos tiempo. Ambos lados están muy bien conectados por buses y ferrys así que te recomiendo que pases al menos un día ahí..

  • Üsküdar : Es un distrito de los más antiguos y tradicionales de Estambul y ofrece impresionantes vistas del horizonte de la ciudad al atardecer. Es un lugar tranquilo para relajarse y disfrutar de la belleza del Bósforo. Acá siempre recomiendan el café de las alfombras, cuando yo fui estaba cerrado porque hacía mucho frío.

  • Torre de la Doncella: Kız Kulesi en turco, es un famoso monumento histórico y un ícono de Estambul. Se encuentra en una pequeña isla rocosa en el estrecho del Bósforo, justo frente a la costa de Üsküdar en el lado asiático de la ciudad. Ha servido como faro, torre de defensa y puesto de aduanas en diferentes períodos de la historia.

  • Kadiköy: Otro distrito del lado asiático, más moderno y bohemio. Calles llenas de colores, bares y restaurantes. Acá puntos interesantes son la estación de trenes Haydarpasa, estatua del toro de Kadikoy, murales, faro de Kadiyoy, calle Bagdat, mercados de pescado y tomar el tranvía en la calle General Asım Gündüz

  • Kucuksu Pavilion: Küçüksu es uno de los pabellones de verano más emblemáticos de Estambul. Es una joya arquitectónica de la época otomana y se encuentra en la orilla del Bósforo.

  • Palacio Beylerbey

  • Barrio Moda: El barrio de Moda está ubicado en el distrito de Kadiköy, en el lado asiático de Estambul. Es conocido por ser un barrio bohemio y moderno, con calles arboladas, tiendas de moda, cafeterías, restaurantes y una animada vida nocturna

  • Nevmekân Sahil (café biblioteca) en Üsküdar

  • Mezquita de Çamlıca La más grande de Estambul



Más Lugares en Estambul para recorrer

Si tienes más días o fuiste varias veces a Estambul seguro te puedes seguir sorprendiendo con muchos lugares como:


Como conclusión, en Estambul hay MUCHÍSIMO para conocer, barrios hermosos y variados, cientos de mezquitas, museos, restaurantes, paseos en ferry, colores, excelente comida y miles de esquinas con encanto. Mientras más días estés en Estambul, mejor. ¿Agregarías algún lugar?






Comments


bottom of page