top of page

20 Consejos para trabajar bailando en el extranjero

La mayoría de las bailarinas soñamos con trabajar en otros países, ya sea por nuevas experiencias o porque en nuestros países no hay tanto trabajo o no es tan bien pagado. Pero nos cuesta saber dónde trabajar, cuánto cobrar, qué esperar o pedir en un contrato, cómo y dónde vamos a vivir, etc.

En el caso de la danza del vientre, los destinos favoritos para esta experiencia son los países árabes, pero hay muchos lugares más donde podemos trabajar y tener este intercambio cultural. Cuando me fui de viaje a Australia no pensé que iba a poder trabajar bailando, todo fue gracias a un simple mail. En estos 6 años bailando en países como Australia, Isla Mauricio, Dinamarca, Egipto, Emiratos Árabes Unidos e India, he recopilado algunos consejos que me parecen muy útiles para empezar y para no cometer errores que pueden afectar a ti y a las bailarinas del país al que viajas.




1. Atrevete! y creete el cuento


Todas luchamos con mil inseguridades, miedos y el deseo de ser perfectas. A menudo sentimos que no estamos listas para dar ese paso, pero mi consejo es que no te estreses tanto ni luches tanto con tus propios pensamientos. Como dice el dicho, "Lo perfecto es enemigo de lo bueno". En Chile, quizás nunca me habría atrevido a bailar de manera profesional (cobrar por mi trabajo) porque siempre me comparaba con otras bailarinas y pensaba que no era tan talentosa, linda o sexy como ellas. Mi forma de pensar cambió cuando empecé a viajar y trabajar en otros países. La experiencia de viajar sola, lograr cosas y sentirme cada vez más segura me hizo darme cuenta de que podía hacerlo. Comencé a trabajar enviando un correo electrónico a una página de danza para tomar clases o participar en presentaciones de alumnas. Me presenté y les dije que era de Chile y que extrañaba bailar. Me respondieron que había mucho trabajo y acordamos encontrarnos para hablar. Y así empezó todo.



2. Pregunta a otras bailarinas, crea redes.

Cuando llegas a un país nuevo, lo primero que debes hacer es preguntar a otras bailarinas sobre sus experiencias. Puedes encontrar a muchas bailarinas a través de Instagram. Es importante saber qué compañías o managers son confiables, ya que hay muchos estafadores y condiciones precarias en algunos lugares. En otro país, es posible que no sepas cuánto se cobra por bailar, y eso puede generar problemas tanto para ti como para las demás bailarinas. Es mejor preguntar a varias personas para tener una idea más clara.

Escribe a otras bailarinas, preséntate y diles que quieres trabajar y que necesitas ayuda para saber cuánto cobrar y por dónde empezar. Personalmente, comencé enviando un mensaje a una bailarina de Sydney llamada Kamelia. Le dije que iba a trabajar allí, pero no sabía bien cuánto cobrar ni cómo organizar el show. Ella respondió de manera muy amable y me explicó todo detalladamente. Incluso, un tiempo después, me agradeció por preguntar y me presentó a Jrisi, una bailarina chilena que ha estado viviendo en Australia durante años. Nos reunimos, me contó todo y me presentó a otras bailarinas de Sydney. Además de hacer amigas y formar parte de esa comunidad, todo eso me ayudó a conseguir más trabajo.


Una mala idea es ir directamente a restaurantes que ya tienen una bailarina fija y ofrecer un precio más bajo, ya que eso no te beneficiará a largo plazo y te traerá menos trabajo y peor pagado. No sólo es importante preguntar cuánto cobrar o cómo es un show en ese país, si trabajas con un manager, es muy importante pedir referencias de otras bailarinas para asegurarte de su confiabilidad y evitar problemas. En Emiratos Árabes Unidos (Dubai), por ejemplo, hay muchos managers que están en una lista negra y muchas bailarinas han caído en esa situación, perdiendo dinero o viviendo en malas experiencias.


3. Invierte

Asumiendo que ya invertiste en clases y formación. Tienes que invertir en material para enviar a los managers o a los clientes: Fotos y videos profesionales, tarjetas de presentación, vestuario y maquillaje. Te van a pedir fotos y videos y van a elegir a la bailarina en base a eso. tienes que verte profesional, mandar una selfie o un video de mala calidad hace que pienses que eres principiante. No necesitas tanta plata, busca fotógrafos locales, amigos, empieza con un par de buenos trajes y ten ese buen material a mano.


4. Siempre ten ahorros suficientes para irte

Tal como en el avión te dicen que sepas dónde está la salida de emergencia, en los trabajos, viajes, relaciones, etc. Hay que tener la salida de emergencia, si no te gustó el trabajo, si te están tratando mal, si no están cumpliendo lo que te ofrecieron, si encontraste algo mejor o si simplemente quieres irte. Necesitas ir con plata.

Conocí muchas chicas que aguantaron situaciones malas por no tener ahorros para moverse. Yo no recomiendo viajar a ningún lugar sin tener lo mínimo en caso de una emergencia o una red de apoyo a la que acudir en caso de que pase algo.


5. La música

Pregunta SIEMPRE que equipo de musica usan y además lleva respaldos. Quizas llevas tu telefono y no sirve, usb, spotify. En Sydney tuve que hacer un CD!! uno de los restaurantes sólo reproducia CD y el primer dia llegué con mi pendrive y me dicen ONLY CD, sí CD en el 2019, consecuecia tuve que bailar con el cd que ellos tenian, 4 veces "habibi ya nour el ain" y me queria morir!... Otros restaurant que solo usaban listas de spotify. Pregunta!! y ojala lleves todas las opciones. Si bailas en dos o 3 eventos lleva 3 pendrive quizas en el primer evento tu pendrive agarra un virus y llegas al segundo y no puedes poner tu musica, esto me paso en Egipto muchas veces. respaldo!


Traduce las canciones

Para no bailar algo fuera de contexto y pasar vergüenzas siempre es mejor traducir, hay canciones políticas o controversiales que es mejor evitar. Una vez baile en una despedida de soltera (fiesta de la novia y sus amigas mujeres) una canción sobre un hombre infiel y controlador y sus amigas y ella se miraban incómodas, asumí que era desubicada la canción, quizás el novio era un infiel.


6. Prueba tus vestuarios y siempre lleva zapatos

Antes de cada presentación, asegúrate de probar tus vestuarios para asegurarte de que se ajusten correctamente y sean cómodos. Además, siempre lleva contigo zapatos de danza. Algunos escenarios, restaurantes o bares pueden tener superficies poco ideales o incluso vidrios en el piso, lo cual podría dificultar bailar descalza. Llevar zapatos de danza te permitirá adaptarte mejor a diferentes situaciones y asegurar tu comodidad y seguridad durante tus presentaciones. Revisar tener vestuario, zapatos y shorts color piel o acorde al vestuario. En algunos países es ilegal bailar sin short! un par de veces se me olvidó el short y tuve que coser mi falda completa. Eso también es importante llevar para coser y alfileres de seguridad por las dudas siempre.


7. No te compares

No me voy a extender mucho con esto, es súper difícil no hacerlo, en el ambiente de la danza es común que se den comparaciones, pero es importante no dejar que esto afecte tu autoestima y confianza en ti misma. Cada persona tiene su propio tiempo de desarrollo, estudios y habilidades únicas. En lugar de compararte constantemente con los demás, concéntrate en tu propio crecimiento y mejora personal. Trabaja en tu técnica, explora tu estilo y encuentra tu voz artística. Recuerda que cada bailarina tiene su propio camino y que lo más importante es disfrutar del proceso y el arte de la danza.


8. No te tomes todo personal

Es importante recordar que no siempre serás contratada para todos los eventos a los que apliques, y que no siempre serás la opción elegida. No debes tomarlo como algo personal. Cada trabajo tiene diferentes requisitos y buscan perfiles específicos. A veces, decisiones tan superficiales como el color de pelo pueden influir en la elección de una bailarina sobre otra. No te preocupes, siempre habrá oportunidades de trabajo para todas. Además, en algunos eventos, el público puede no prestar mucha atención o estar más enfocado en conversar o comer en el caso de restaurantes. No te desanimes, esto no tiene nada que ver contigo. Incluso a bailarinas talentosas como Randa les han pasado desapercibidas en algunos eventos.


9. Pon límites claros

Si las condiciones de tu contrato no se cumplen pon limites claros, a veces es necesario quedar de mala onda o ser directa para que se respeten tus derechos. En Emiratos supe de muchas bailarinas que cambiaron de casa a unas horribles, con cucarachas, sin aire acondicionado en verano. En Egipto mi contrato era vivir en hotel y me cambiaron a una casa, como no eran las condiciones acordadas reclamé hasta que me cambiaron. La mayoría de los managers prueban tus limites y si pueden se aprovechan, no aguantes ni una.


A veces toca poner limites con el público tambien o con los dueños de los restaurantes, sobretodo si el publico esta borracho, si te sientes incómoda ante una situación, pide ayuda o simplemente dile a la gente que se te aleje.


10. Se fuerte

En ocasiones, especialmente en países árabes, puede resultar difícil lidiar con comentarios abiertos sobre tu cuerpo, danza, cabello e incluso tu vida personal. Siempre habrá personas que tengan algo que decir, incluso si no son tus jefes. Recuerdo una vez que un DJ me dijo frente a todos mis compañeros de trabajo que tenía que perder 10 kilos si quería triunfar. Esas situaciones pueden ser desalentadoras, pero recuerda que la inseguridad les beneficia a ellos, ya que esperan que no cambies de trabajo y aceptes que controlen tu vida. Mantén tu fortaleza y confía en ti misma. No permitas que los comentarios negativos te afecten y no dudes en establecer límites claros si es necesario.


11. Cuida tu cuerpo

Trabajas con tu cuerpo, por lo que es fundamental cuidarlo adecuadamente. Asegúrate de elongar y estirar para evitar lesiones, mantente hidratada, come y duerme lo suficiente. Los shows pueden ser largos y es posible que debas correr de un evento a otro, por lo que es importante que estés en buena forma física para poder aguantar el ritmo. No descuides tu bienestar general. También es fundamental tu salud mental busca actividades fuera de la danza que te gusten para no volver loca, yo salía a patinar, ir a la playa, escuchar música no árabe, hacer amigos, etc.


12. Pierdele el miedo al ridículo

Me ha pasado de todo. me caí en pleno evento de año nuevo, se me desabrocho el sostén (corpiño), se me cortó la música, se subió una mujer mega borracha el escenario, se le cayeron la mitad de las piedras a mi vestuario.... y no pasa nada no es el fin del mundo la gente en general es empática y se lo va a tomar con mucho más humor que tu.


13. Fijate en el contexto

No es lo mismo bailar en un matrimonio, restaurante, cumpleaños, fiesta, bar, etc. Todos los eventos son diferentes. Pregunta de qué país es el público o revisa si el restaurante o lugar tiene un estilo determinado. No es igual bailar para turcos, indios, egipcios, árabes, turistas, etc. Pregunta qué esperan de tu show, que música o qué elementos les gustaría ver, que tipo de vestuarios y energía.


14. Disfruta

Al final nadie te obliga (consejo para mi que me doy siempre) Leslie, disfruta, nadie te obliga a bailar lo haces porque te gusta. Si no hay público baila para ti, total te están pagando igual, baila disfruta y la gente va a disfrutar contigo vas a bailar mejor si estás más relajada


15. Viaja siempre con algun vestuario

Es importante que siempre lleves contigo al menos un conjunto de vestuario adecuado para realizar shows de danza. Incluso si no tienes un contrato o una reserva confirmada, nunca sabes cuándo podrías tener la oportunidad de bailar.

Además, cuando viajas, también puedes aprovechar los hermosos lugares que encuentres para hacer sesiones de fotos. Estas sesiones no solo te servirán como recuerdos personales, sino que también te proporcionarán material de alta calidad para tu portafolio.

En malta caminando vi un restaurant árabe les pregunté si había show y me dijeron que no (yo quería ver un show) le comente al dueño que yo bailaba y me dice "quieres trabajar" y yo NO habia llevado ningun vestuario! ahí perdí esa oportunidad. Además en la mayoría de los viajes puedes encontrar lugares hermosos para hacerte una sesión que además te va a servir como recuerdo y material para trabajar.


16. Involucra al público

Es común sacar a bailar a la gente (pregunta en el evento antes si les gusta eso o no) si no les gusta al menos mira al público activamente nadie quiere una bailarina ensimismada y que no ve si el público está o no es aburrido. juega con la gente


17. Cambia las energías

No puedes estar full energia 30 minutos o muy apasionada, o muy balady o muy shaabi haz una playlist variada y cambia tu energia acorde a la musica en general mis rutinas son intro un meganse o una intro llamativa quizas con velo, abanicos, alas, algo de color, clasico y/o baladi, saidi u otra danza ojala con un elemento para variar, shaabi o pop con la gente, tabla obvio todo cambia acorde al lugar.


18. Baila segura

En general la gente no tiene idea de danza, no es como una presentación en un teatro para otras bailarinas, no es un festival. el público quiere ver a alguien segura, alegre, dinámica no sabe si eres la mejor o la peor y la seguridad es clave


19. Comprarte tu trabajo en las redes

Muchos trabajos se consiguen por instagram o facebook, usa las redes para hacer contactos y para mostrar lo que haces.


20. Visas, permisos y legalidad

Es importante saber bien en qué condiciones estás trabajando, si vas con visa de trabajo, si estás con algún permiso. Cada cuánto tienes que salir del país, qué te van a preguntar en migración, etc. En India por ejemplo cada 6 meses en la mayoría de las visas hay que salir, incluso si tu visa es por un año. Por eso es necesario investigar y no sólo quedarse con la experiencia de una persona o lo que diga el manager, a veces las condiciones de cada país o en cada año son distintas y el incumplimiento de alguna puede hacer que no puedas volver a ese país.


Extra. Aléjate del drama

Fundamental. Te va a tocar mucho mucho drama sobre todo en países de medio oriente, así como las novelas turcas, peor. Vas a tener que compartir casa, hotel o simplemente eventos con otros artistas y eso puede ser así como un reality show. Alejate de eso y no hables mal de personas ni eventos. Te va a ahorrar un montón de problemas al ser directa con lo que te molesta y evitar los dramas.






6 Σχόλια


Πελάτης
17 Αυγ 2023

Aay lesli♡ la foto en emiratos♡ que lindo aquí te conocí y estoy muy feliz por eso.! Y aquí te espero también. Ame tu blog ,gracias por compartir tus experiencias y viajes ♡ juli.

Μου αρέσει

Πελάτης
17 Αυγ 2023

Muy fan de tus viajes dancísticos y de ti, mujer valiente :)

Μου αρέσει

normaryv8
17 Αυγ 2023

Súper!!! Gracias por ilustrarnos Leslie!!!

Μου αρέσει

Πελάτης
08 Ιουν 2023

Leslie! gracias por esto💖 muy interesante y entrete el blog

Μου αρέσει

Πελάτης
04 Ιουν 2023

Muchísimas gracias , encontré muy interesante todo lo que nos cuentas !!! Lo has vivido en carne propia y esos consejos son muy utiles , gracias por compartirlos y dar motivación para seguir adelante , un abrazo leslie

Μου αρέσει
bottom of page